Revisadas las cifras del cumplimiento de los Objetivos
del Milenio del departamento del Magdalena 2012 las cifras nos muestran dos
indicadores dramáticos: envejecemos por cuenta de la desaparición de los niños y
decrecemos demográficamente por cuenta de la emigración por causa de la pobreza
y la desatención social.
En 2010, la edad mediana de la población para el
Magdalena era de 22,85 años, superior en más de 4 años a la edad mediana en el
Censo de 1993, y se presenta como producto de una reducción sensible de la
población infantil.
La población menor de cinco años de Magdalena viene
reduciéndose. Pasó del 14,8% en 1985 a 12,6% en el año 2005 y a 11,5% en 2011.
De acuerdo con el Informe departamental de infancia y
adolescencia 2011 en los últimos 25 años, Magdalena ha perdido 294.556
habitantes y hacia el 2015 perderá otros 51.392 habitantes.
De acuerdo a los registros de niños y niñas reportados en
el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media – SIMAT la
pérdida de la población infantil en el sistema educativo departamental es
escalofriante.
En el año 2002 se reportaron matriculados 203.050 alumnos;
en el 2004 203.679 niños; en el 2007 218.207; en 2008 228.036; en 2009 227.830;
en 2010 232.352; en 2011 184.226; en 2012 173.942 y en lo corrido de 2013
175.548 niños y niñas.
Solo entre el 2011 y el 2012 desaparecieron del sistema
educativo departamental 10.284 alumnos y entre febrero de 2012 y diciembre del
mismo año 2.207 niños luego de haberse informado a la prensa regional, en abril
de 2012, que la matrícula alcanzada a febrero, según el SIMAT, era de 176.149
alumnos de una expectativa de matrícula proyectada de 192.133. (Ver EL HERALDO 13ABR2012: http://sdrv.ms/12g34qC)
Algunos justifican esta evidente reducción de niños
matriculados presuntamente a que en el SIMAT figuraban niños fantasmas.
No obstante al revisar el Informe de auditoria CGR-CDSS-
No XX Julio/2012 de la CGR (Ver CGR - INFORME DEPTO MAGDALENA VIG 2011: http://sdrv.ms/11zIqH0) los famosos alumnos
fantasmas resultan ser un presunta hallazgo deducido de la siguiente forma: “Con
base en los criterios normativos y la certificación de población atendida en el
2010 (232.352 estudiantes), al departamento del Magdalena en la vigencia de
2011 se le asignaron $281.086 millones (Conpes 144 de noviembre de 2011), sin
embargo, verificada la certificación expedida por la Secretaría de Educación,
se observó que a diciembre de 2011, el último registro en el SIMAT fue de
184.226 estudiantes, es decir, 48.126 estudiantes menos, registro que aun
restándole los alumnos desertores (20.656), está muy por debajo de lo
certificado en el 2010”.
Hallazgo que aún no ha sido consolidado y que de resultar
cierto estaríamos frente a un hecho aún más monstruoso que el robo mismo del
dinero de la nación: serían más los niños y niñas que están siendo abandonados
por la administración frente a su responsabilidad educativa.
Por otra parte, reportó la CGR en su Informe de auditoría
dos hallazgos más que evidencian la precariedad de los registros en el sistema
educativo.
El primero detectado en visitas realizadas a seis de los
veintiocho municipios no certificados, en los cuales se revisó la información
de los reportes de la matricula en las instituciones educativas y se
encontraron 1.200 registros de alumnos matriculados doblemente en la misma
institución o en una y otra simultáneamente, y alumnos retirados que aun
aparecen registrados en el sistema.
El segundo da cuenta que en visita realizada a seis
municipios, de los veintiocho municipios no certificados, se constató que
existen estudiantes que están recibiendo clases pero no están registrados en el
SIMAT. Esta situación también fue encontrada por los funcionarios de la
Secretaría de Educación Departamental, quienes en el informe de la auditoría
censal culminada en diciembre de 2011, registraron que encontraron más de 5.000
alumnos que asisten a las aulas pero no están reportados en el sistema.
Por lo pronto, hoy hay alrededor de 104 mil
niñas y niños que no están siendo atendidos por el sistema educativo del
Departamento del Magdalena, sistema para el que desaparecen sin explicación
alguna y sin que algo se esté haciendo para remediarlo, por lo menos algo
distinto a maquillar la realidad para montar con su aparición jugosos negocios.
(Continuará).
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
ALEJANDRO ARIAS
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