viernes, 21 de diciembre de 2012

STU ES LA RUTA

Las conclusiones de la caracterización del servicio de transporte público de Santa Marta y el documento Conpes 3548 de 2008, con el cual quedaba implementado el SETP, tienen en común reconocer que la crisis de este sector tiene sus causas en la ausencia de una visión sistémica del transporte público colectivo; la inexistencia de una institución a cargo de la gestión del transporte público que promueva el uso eficiente de los recursos disponibles en la ciudad y que busque permanentemente la promoción de un transporte sostenible en toda la ciudad y la prestación de un servicio cada vez más caótico, más contaminante y menos rentable debido a la sobreoferta de unidades y al desequilibrio financiero que se presenta en una operación donde el mayor competidor es el mototaxismo.

El verdadero nudo gordiano de esta situación no estaba en las famosas inversiones hoy incuantificables y lesivas del SETP sino en el reordenamiento del transporte público en sí. Para lo que no se requerían ingentes inversiones sino disposición empresarial para transformar una realidad adversa.

El anuncio de la unificación de las empresas operadoras del servicio de transporte público en un mismo negocio y una misma caja, la intervención de 57 rutas para reorganizarlas en 36 más extensivas con la unificación acordada a la fecha de 9 de ellas son un anuncio esperanzador que confirman lo siempre dicho: que el modelo presentado con el SETP o TUS no era ni el adecuado ni el conveniente ni el más eficiente y hoy se nos concede la razón.

Buen comienzo el del 20 enero, según lo anunciado, fecha en que se iniciarán los nuevos estudios de caracterización del servicio de transporte público con los que  se definirán las necesidades técnicas y los modelos de los buses requeridos para empezar a operar, cosa que se aspira arranque en 8 meses. Sumado a todo lo anterior, las inversiones que los empresarios harán en pro de la sistematización de los pagos y la reglamentación del servicio que incluye la disciplina de paraderos, entre otros.

El reto ahora es para la Alcaldía Distrital que queda obligada a buscar ante el Gobierno Nacional la renegociación del Conpes 3548 de 2008 si quiere sacarle partido a esos recursos de la nación. Para ello debe entonces replantear el modelo de financiación y precisar la restructuración de las inversiones que garanticen, entre otros, un estudio de movilidad serio que permita capitalizar al máximo los recursos que ofrece la nación sin que el Distrito termine asumiendo ese agujero negro financiero, hoy desconocido e incuantificable, en el que han querido enterrar, entre otros, los recursos de la salud de los más pobres.

De igual forma, los empresarios dejan servida la mesa para que la Alcaldía de una vez por todas asuma responsablemente el manejo y el control del tránsito distrital y meta en cintura el ordenamiento de la infraestructura vial con la que hoy se cuenta.


Si lo anunciado se cumple, será gigantesco el paso que los empresarios del transporte público darán con el STU por lo que no sobra reconocer que el STU es la ruta.


Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
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