jueves, 16 de agosto de 2018

SANTA MARTA: ¿SALUD SECUESTRADA POR UN GERENTE, EL PROCURADOR PROVINCIAL Y UN SENADOR?

La suma de denuncias acumuladas desde diferentes orígenes en lo corrido del presente año permiten colegir que la deficiente prestación del servicio de salud en la ciudad de Santa Marta, a cargo de la ESE Próspero Reverent, está circunscrita a una disputa de poder y negligencias de las que se señalan que el gerente de la ESE no ha asistido a una sola de las Juntas Directivas ordinarias y extraordinarias citadas para este año; entidad que por segundo año consecutivo está reportada por el Ministerio de Salud en riesgo financiero y Administrativo Alto; de la que el Ministerio de Hacienda informó el programa para el saneamiento fiscal y administrativo no fue aprobado y en consecuencia recomendó la intervención del ente prestador de salud; que en relación al manejo financiero los sindicatos de la salud advierten que el propósito del gerente es marchitar la entidad para lograr nombrar gerente interventor gracias a los oficios del jefe político del Procurador Provincial y el Gerente de la ESE, Senador Eduardo Pulgar. Procurador Provincial del que se señala no avanzó en ni una de las denuncias que le han radicado sobre los malos manejos y presuntos hechos de corrupción que se le han puesto en conocimiento y en cambio ha mostrado especial diligencia para abrir investigaciones en contra de quienes denuncian al gerente de la ESE.

Ante el Procurador Provincial las presidentas del sindicato de salud, Nidia Castañeda y Graciela Maestre, denunciaron el irregular retiro de $1.600 millones del Fondo de Cesantías Retroactivas destinados a amparar los derechos prestacionales de los trabajadores de la ESE Prospero Reverent consignados en los Fondos de Pensiones Porvenir y Protección S.A., dineros cuyo uso tiene restrictivo uso con destinación específica pero que fueron retirados para cubrir gastos de funcionamiento de la entidad. Denuncia de las que las mismas denunciantes han informado no se conoce la apertura pertinente de investigación respectiva.

Por su parte, las deficiencias denunciadas en la prestación de la salud Distrital no son gratuitas. Por ejemplo, se ha podido verificar que el gerente de la ESE, Omar Suarez Prasca,  no ha asistido a una sola de las siete reuniones de Junta Directiva convocadas, incluso por él mismo, en el 2018; razón por la cual este órgano rector no ha podido  conocer el programa de saneamiento fiscal y financiero adoptado por esta entidad. Copia de dicho programa que a julio de este año no se conocía a pesar de los requerimientos que se le han hecho por escrito.

La crisis de la ESE Prospero Reverent ha llegado a tal punto que la Dirección General de Apoyo Fiscal remitió al Ministerio de Salud oficio fechado 6 de julio de 2018 dentro del expediente 23732/2018/OFI con el que expresa la no aprobación del programa de saneamiento fiscal y administrativo de la misma. Así mismo advierte de categorización de riesgo alto adoptada mediante resolución 2249 de 2018 y por la que se recomienda a la Supersalud la intervención de dicha entidad.

La ESE además aparece reportada a 30 de abril de 2018 como una de las entidades de salud territorial que no tiene consolidada, validada y presentada la información necesaria para la evaluación de su funcionamiento.

Irregularidades éstas, entre otras, que han sido puestas en conocimiento del Procurador Provincial y respecto de las cuales no se pudo establecer se hubiere dispuesto de las actuaciones pertinentes en atención a las diferentes denuncias radicadas ante ese despacho a lo largo de lo corrido en el último año. En cambio, sí se pudo confirmar la diligente gestión del Procurador Provincial para abrir indagación preliminar disciplinaria en contra del Alcalde de Santa Marta y el Secretario de Salud por haber calificado como deficiente la gestión del gerente de la ESE. Indagación para cuya apertura sólo requirió de un mes luego de radicada la correspondiente denuncia por el mismo gerente de la ESE Prospero Reverent.

Mientras se da este intercambio de denuncias entre la Administración Distrital, el procurador Provincial y el gerente de la ESE Prospero Reverent esta entidad se hunde financiera y administrativamente sufriendo las directas consecuencias la población más pobre del Distrito cuya prestación de salud cada vez es más inexistente.









Alejandro Arias
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @AAriasPeriodist
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.