domingo, 22 de mayo de 2016

PARQUE TAYRONA: DE REPLAY, CON LOS MISMOS DE COSTAS CHRIST Y SIX SENSES

La sociedad Promotora Arrecifes SAS, representada por las señoras Claudia y Beatriz Martha Dávila Zúñiga, durante los últimos años, luego de destapado el irregular procedimiento del licenciamiento de los proyectos Six Senses y Los Ciruelos, han pretendido darle cátedra de ambientalismo a medio país.

Para ello contrataron a unos de sus principales mentores el señor Costas Christ quien amparado en la franquicia del Six Senses y apoyada por la Gobernación del Magdalena y Corpamag han impulsado una campaña de desprestigio en contra de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente en relación a una supuesta inadecuada conservación del Parque Tayrona y constituir el señor Christ y la marca Six Senses la única salvación de este importante ecosistema.

Lo último sabido de esta sociedad en supuesta defensa del Parque Tayrona, es una demanda multimillonaria que radicaron contra la concesión que opera en un sector del Parque Tayrona por supuesta depredación y destrucción del Parque, más otros cargos.   

Pero resulta que quienes hemos denunciado sobre los desafueros ocurridos en el Parque sabemos cuál es la historia de esta sociedad dentro del Tayrona.

Habría que recordar que con una certificación falsa emitida por el Ministerio del Interior se hicieron relevar de los procesos de consultas previas para obtener la licencia del proyecto hotelero Los Ciruelos, hoy frenado no sólo por razones ambientales sino también por no cumplir con el proceso mismo de consulta; y así mismo ya tenían lista la bendición del presidente Santos para el proyecto Six Senses con el mismo método de desconocer a los indígenas y sus derechos. (Ver ¿INDÍGENAS EN EL TAYRONA? ¿CUÁLES INDÍGENAS?: http://bit.ly/1kL9G0e)  

A esta misma sociedad también la denunciamos en julio de 2013 por desarrollar operaciones turísticas y ofrecer servicios turísticos sin licencia ni permisos de la autoridad competente y sin contar con el registro pertinente por parte del Viceministerio de turismo. (Ver PARQUE TAYRONA: LA QUE FALTABA, LA PARA-HOTELERÍA: http://bit.ly/1SQg0B4)  
Física hotelería informal, con la que ofrecen servicios en instalaciones para las que cuya construcción también denunciamos no contaban con permisos ni licencias ambientales; conforme lo exigen las normas vigentes y jurisprudencias de la Corte Constitucional, dentro de las más recientes, la sentencia T-282 del 11 de abril de 2012.

 
 

De lo que nunca informaron los señores Costas Christ y representantes del Six Senses, dentro del inventario de amenazas contra el Parque Tayrona, que de ellas formaban parte sus recomendados, la sociedad Promotora Arrecifes SAS. Y que para ofrecer hoy servicios turísticos en esas instalaciones se pasaron por la faja medio régimen ambiental.

 

 
 

Para ello construyeron pozas sépticas, utilizaron materiales que extrajeron de la zona, como es el caso del material de arrastre de la quebrada San Luis para elaboración de bloques; adelantaron excavaciones; nuevas construcciones y ampliación de infraestructura; se han beneficiado de uso de aguas superficiales y vertimientos sin contar con los permisos o concesiones pertinentes. Actualmente captan agua de manera ilegal de la fuente San Lucas, utilizada con fines comerciales (servicios turísticos).

Consultada la sociedad Promotora Arrecifes SAS sobre estas actividades; su representante Claudia Dávila Zúñiga precisó que la infraestructura mostrada existe desde la década de los 50´s y que las obras realizadas así como el uso de aguas contó con los permisos de Parques Nacionales (Ver RESPUESTA Y ANEXOS: http://bit.ly/1WIY9iv)

Pero otra cosa sostiene Parques Nacionales en respuestas remitida por la Oficina de la Dirección Territorial de Parques Caribe.

Esta entidad precisa que por las infracciones denunciadas se tienen abiertas dos actuaciones sancionatorias. Un primer proceso sancionatorio 013 de 2010 contra Claudia Dávila por extracción de arena, adecuación de cabaña, construcción de kiosco y rocería y un segundo proceso sancionatorio 025 de 2012 contra Arrecifes SAS por levantamiento de cerca de alambre de púas con cuatro líneas, como línea divisoria de linderos entre Arrecifes S.A. y Cabo San Juan del Guía.

Así mismo confirmó esa autoridad que es falso no se hubieren ampliado las instalaciones y en consecuencia construido nuevas. “Como se observa en la imágenes temporales, Si se aprecian nuevas infraestructuras resaltadas en círculos rojos (imagen de 2002 y 2013) y con relación a la ampliación de la cabaña principal en el proceso sancionatorio se anexaron las fotos, imagen satelital enviadas por Arrecifes SAS se observan los cambios”; acotó en su respuesta la Dirección Territorial caribe de Parques.



Así las cosas horrorizan las propuestas del director de Corpamag quien como agente oficioso por un lado impulsa un modelo de turismo absolutamente excluyente por considerar que el que ingresa es depedador y por el otro vendiendo la idea que los recomendados de Costas Christ y Six Senses son garantía para la conservación y buen manejo del Parque Tayrona, de replay.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @AAriasPeriodist
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.