martes, 15 de marzo de 2016

MAGDALENA: DESNUTRICIÓN, UN TEMA PROHIBIDO


Ella es Eva Sandrith García Carranza, de Nueva Granada (Magdalena) tiene 10 años, apenas alcanza 10 kilos de peso y padece hidrocefalia a causa de la desnutrición. Su hermano también presenta bajo peso.

Hace un par de días la niña Yoelis Pertuz Gutiérrez, murió a causa de una cardiopatía originada por desnutrición y por la misma causa de la desnutrición está hospitalizado en Santa Marta el niño Jesús Duarte Salgado, ambos de Pivijay (Magdalena).

La trágica situación de estos niños, registrada tan sólo en los últimos días, es un reflejo de la gravedad del tema en el Departamento del Magdalena en materia de desnutrición.

Un tema que ha resultado prohibido tocar y para el que tanto la Gobernación del Magdalena y algunos diputados de este ente territorial han cerrado filas para mantenerlo oculto y por el que literalmente han ejercido matoneo en contra de  la Diputada de Cambio Radical, Valentina Herrera Serrano, quien se ha atrevido a visibilizarlo.

Hoy en rueda de prensa la Diputada Herrera Serrano en compañía de los senadores Eduardo Pulgar del partido de la U y Honorio Henríquez del Partido Centro Democrático, ambos de miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, y Joaquín Vives Pérez, ex candidato a la Gobernación del Magdalena por el Partido Liberal Colombiano dejaron al desnudo esta realidad.  

CIFRAS SOBRE LA DESNUTRICIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivos del Milenio 2011, la desnutrición crónica en niños de cero a cuatro años, según los últimos resultados disponibles de la ENSIN 2010, en el Magdalena este indicador se redujo en 2,7 puntos porcentuales al pasar de 20,67% a 17,99% comparados con los resultados obtenidos con el ENSIN 2005.


Cifra que se ha mantenido a lo largo de los últimos cinco años de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Nacional de Planeación PND 2014-2018, resultado de las mesas regionales para la construcción y proposición del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón, que indica que mientras departamentos como San Andrés, Bolívar, Cesar y Guajira han logrado reducciones significativas en las cifras de niños desnutridos el Magdalena se siguen presentando los mismos indicadores siendo este departamento el que presenta la mayor tasa.


Asunto nada desconocido para la administración y las autoridades pertinentes en el Departamento del Magdalena, al punto que fue valorado en el Programa de Gobierno de la actual Gobernadora, Rosa Cotes de Zuñiga, en julio de 2015. Que luego de visitas regionales departamentales concluyó que la cifra era mayor para ese año al precisarla en el 18,5%.


Evidenciándose que poco ha sido el trabajo que se ha desarrollado para atender esta dramática situación en los niños menores de cinco años en el Magdalena.

MORTALIDAD INFANTIL EN EL MAGDALENA

El senador por el Magdalena del Partido Centro Democrático, Honorio Henríquez, también miembro de la Comisión de Salud del Senado de la República de Colombia al ser consultado sobre el tema precisó que la situación de mortalidad infantil resulta muy preocupante si se atienden las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud que ubica al Departamento del Magdalena en el primer lugar a nivel nacional, con el mayor número de casos.

Dijo el Senador Henríquez “quiero expresar mi preocupación frente a los casos de desnutrición que se presentan en el departamento del Magdalena. De acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 8 de 2016, se evidencia que el departamento ocupa el primer con el 17,2% por encima de Guajira que registra el 10,3%”.

INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA PAE EN LA REDUCCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES EN EL MAGDALENA

Sobre el tema no se han conocido pronunciamientos de funcionarios de la Gobernación del Magdalena a raíz de las denuncias hechas por rectores de diferentes municipios del Departamento sobre el incumplimiento de las dietas programadas y la entrega de dichos complementos alimenticios.

No sobra recordar que el Programa de Alimentación Escolar -PAE- consiste en el suministro organizado de un complemento nutricional con alimentos inocuos a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran matriculados en el sistema educativo público y al desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias, nutricionales, de salud y de formación en adecuados hábitos alimenticios y estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el desempeño de los escolares y apoyar su vinculación y permanencia en el sistema educativo.

El Magdalena en materia de matrícula registrada ante el Ministerio de Educación, en los últimos cinco años, ha tenido una reducción de más de 61 mil 700 niños matriculados. Al pasar de 232.352 niños en el 2010 a 170.652 matriculados en el 2015. (Fuente Simat - Ministerio de Educación Nacional)

Las anteriores cifras revelan que las circunstancias de los niños en el Departamento del Magdalena son extremadamente delicadas y el afán de mantener oculta las mismas presagian que detrás de ello hay manejos de recursos non sanctos que obligan la inmediata intervención de sus autoridades.

Evidencia de ello es el resultado de la investigación que adelantó en Ministerio de Educación Nacional, publicado por la prensa local y regional que concluía que se recibió recursos de ese despacho fue para la atención de 25 mil niñas y niños fantasmas, implicando ello una malversación de los mismos en contra de los menores menos favorecidos de la población magdalenense:


ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @AAriasPeriodist
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.