sábado, 20 de febrero de 2016

SANTA MARTA: LOS TUMBOS DE LA SOBERANÍA FISCAL

Lo que parecía constituía una gran noticia hoy parece la peor de las pesadillas. Hablamos de la publicitada recuperación de la soberanía fiscal del Distrito de Santa Marta luego de lograrse que el Distrito asumiera directamente y sin la empresa Recaudos y Tributos SA el cobro de los impuestos.

A la fecha nadie sabe a ciencia cierta qué recaudó el Distrito desde mayo de 2015, cuando recibió de R & T la gestión para el cobro de los impuestos. Tampoco la Alcaldía Distrital ha podido establecer con certeza a cuánto equivale la cartera vencida por recaudar ni mucho menos cuál es el estado de los contribuyentes frente a sus obligaciones con el ente territorial de Santa Marta.

Consultado el Presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Palacio, si tenía información sobre estos temas dijo que la información que le ha suministrado la Secretaría de Hacienda precisa que "el monto presupuestado para recaudar en la vigencia de 2015 era de $43 millones y el recaudo efectivo logrado había sido de $54 millones”. Cifra que resulta ínfima si se atiende que a mayo de 2015 la empresa R&T había logrado como gestión en favor del Distrito el recaudo de $51 mil millones, conforme lo confirmó el Gerente de dicha empresa. Y que para el 2014 el recaudo alcanzó los $110 mil millones logrados por la gestión de R&T, conforme lo informó el ex Alcalde Carlos Caicedo en su informe de gestión para ese mismo año.

La desinformación sobre los recursos provenientes del recaudo de los tributos de los samarios queda en evidencia al contrastar la información suministrada a la prensa con los informes que consolidó el Distrito ante el Ministerio de Hacienda.

En menos de un mes la Alcaldía Distrital ha entregado dos cifras por recaudar por concepto de cartera morosa para la vigencia fiscal del 2016. Al pasar de $400 mil millones a finales de enero a $382 mil millones a mediados de febrero. Sin embargo, la cifra resulta llamativa si se tiene en cuenta que para diciembre de 2014 la cartera por cobrar alcanzaba la suma de $171 mil millones, incluyendo aquellos tributos que no habían sido descargados no obstante estar su cobro prescrito.

De acuerdo con declaraciones de Jacobo Noguera, gerente de Recaudos y Tributos SA el contrato de la gestión tributaria, a pesar de haberse dado por terminado y entregado la bases de datos, los expedientes y la información tributaria correspondiente, éste a la fecha no ha sido liquidado no obstante que el régimen de contratación estatal imponía unos términos perentorios. Ello en consecuencia, no permite establecer con exactitud los balances y el estado de los recaudos de la ciudad, especialmente lo concerniente a los pasivos por cobrar por concepto de impuesto predial, Industria y Comercio e Ica.

Visitadas las instalaciones de la Secretaría de Hacienda Distrital queda en evidencia que no existe sistematización alguna de los expedientes entregados por R&T y que los archivos de los contribuyentes están apilados sin ninguna técnica en diferentes espacios de dicho despacho.

 
 
 

Y todo indica que el proceso de sistematización por parte del Distrito no se hará al menos prontamente; en diligencia judicial celebrada ante el Tribunal Administrativo del Magdalena se levantó en favor de R&T la obligación de entregar a la Alcaldía Distrital el software pertinente. Decisión que además no admite recurso alguno.

 
 

Consultado sobre este asunto el Secretario de Hacienda Distrital, Julio Cesar Torres, se abstuvo de dar declaraciones.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Wp: 3005550294
Pin: 791D4732
Blog: alejandroaria2.blogspot.com
Tw: @ALEJANDR0_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.