miércoles, 22 de julio de 2015

PARQUE TAYRONA: JULIA MIRANDA PRECISA TRINO DE VARGAS LLERAS


Este trino del Vicepresidente German Vargas Lleras, que despertó la ira de los ambientalistas que han seguido de cerca la suerte del Parque Tayrona y que lo interpretaron como la apertura de la conquista de los parques por las inversiones hoteleras privadas, fue precisado por la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

Con las declaraciones entregadas a Radio Galeón de Santa Marta la Directora de Parques dio un parte de tranquilidad y, al contrario de lo percibido, dejó en claro que no debe existir temor alguno en relación con proyectos como los de Six Senses ni Los Ciruelos habida cuenta que las políticas ecoturísticas definidas por el Ministerio de Ambiente se mantienen vigentes y la prestación de los servicios ecoturísticos que funcionarán en los Parques Nacionales, incluidos los ofrecidos en el Parque Tayrona, se limitarán a los existentes y a zonas de camping.   

En el caso del Parque Tayrona confirmó Julia Miranda se tienen aprobadas inversiones con recursos del Fondo Nacional de Turismo -Fontur- por $ 2 mil millones destinados a mejorar la infraestructura en Playa Cristal (Playa del Muerto). Igualmente se invertirán recursos adicionales para mejorar las vías de acceso del Zaino y Palangana en el mismo Parque Tayrona.

Por otra parte, anunció la inversión de recursos para la mejora de los senderos a Tayuna (Ciudad Perdida) en la Sierra Nevada de Santa Marta y otros parques como el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario, en el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos y en el Parque Nacional Natural Gorgona para los que cada proyecto de mejora tiene aprobado su monto específico.  

En relación con la crisis climática y la sequía que afecta la región caribe no se descarta el cierre del Parque Tayrona a efectos de evitar una crisis sanitaria y evitar impactos adicionales al área.

Otras de las novedades reveladas es la firma de una resolución por parte del Ministro de Ambiente, amparados en el principio de precaución, que saca de la actividad minera 1 millón 660 mil hectáreas de bosques que se aspiran declarar como Parques Nacionales Naturales de Colombia, ocho en total, al año 2018. (ESCUCHAR ENTREVISTA: http://youtu.be/x6YOUE7OIcI)


ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.