miércoles, 24 de junio de 2015

DESTRUCCIÓN DE LA CGSM ES MAYOR A LA DENUNCIADA

La mortandad de aproximadamente tres toneladas de peces detectada inicialmente en los sectores de Pajarales, Caño grande, la Loma del Chino y la Mahoma en la Ciénaga Grande de Santa Marta, confirmada por CORPAMAG, mediante comunicado de prensa fechado 22 de junio, no fue la única noticia grave en materia ambiental.

El pasado 20 junio un equipo conformado por funcionarios de Parques Nacionales Naturales, Policía del Departamento del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras y la Fuerza Aérea Colombiana realizaron un sobre vuelo a la Ciénaga Grande en desarrollo de los ejercicios de las mesas de discusión implementadas con las denuncias de la destrucción, dadas a conocer a principio de año, y se constató que el daño a este importante complejo ambiental es mayor al denunciado.

Así lo confirmó el Director General de Ordenamiento Territorial y Coordinador del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente, Luis Alberto Giraldo, en entrevista concedida el día de hoy luego de ponerle en conocimiento las primeras imágenes logradas en primicia con el recorrido cumplido. (ESCUCHAR ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=u5Q1q86g_vg)

Foto tomada de lapatria.com

En respuesta a un derecho de petición radicado ante la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacional su Directora, Luz Elvira Angarita, informó que de acuerdo con lo revisado por el jefe del Santuario Ciénaga Grande, quien estuvo en el sobrevuelo, las fotos aportadas si corresponden a los sectores del recorrido.

Así mismo confirmó que las áreas del recorrido corresponden al sector oriental de la CGSM, al sector sur y occidental del complejo lagunar, en inmediaciones del Santuario CGSM y que la gran mayoría de las fotos corresponden a zona de influencia del Santuario de Flora y Fauna de la CGSM.

Por otra parte aclaró que las intervenciones encontradas y detectadas con el sobrevuelo al parecer están por fuera del área protegida de Parques Nacionales pero sí harían parte del sitio Ramsar. No obstante, manifestó que se están verificando en los sistemas de información y con los límites del Santuario si existe alguna intervención al interior.

Evidentemente todas estas intervenciones generan un impacto al área protegida porque limitan la conectividad hidráulica del complejo lagunar afectando los valores objeto de conservación del área protegida por alteración de la dinámica natural.

Parques Nacionales realiza un informe fotográfico detallado donde se muestran las intervenciones para dar traslado a la autoridad ambiental competente. Y con los mismos se hará una evaluación general para establecer la perdida de cobertura del humedal y establecer las afectaciones que estas generan sobre el santuario para lo cual Parques Nacionales solicitó el apoyo técnico del Invemar.

Éstas son las imágenes de los diques, sembradíos, deterioro de los cauces de los caños, desecaciones e incendios detectados el pasado 20 de junio en la Ciénaga Grande de Santa Marta y que confirman que su destrucción es aun dramáticamente mayor al denunciado en este blog el pasado marzo:


















ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.