miércoles, 24 de septiembre de 2014

CASO SILVIA GETTE: LAS EVIDENCIAS CONTRA SUS DENUNCIANTES

Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, con medida de aseguramiento; Jhonny Acosta Garizábalo, Alias 28, imputado por la Fiscalía General de la Nación y María Paulina Ceballos detenida hoy son los giros de los procesos que se siguen en contra de Silvia Gette y otros.

¿Qué es lo que las autoridades han encontrado y qué han declarado en este proceso que tienen tan enredado a los denunciantes contra Silvia Gette y a ésta "ad portas" de la libertad?

Las denuncias

Los primeros elementos que quedaron al descubierto fueron las denuncias mismas. En el caso del presunto soborno, por el que se acusa al abogado Arcadio Martínez Pumarejo y a Silvia Gette, inició con unos audios aportados por alias Don Antonio a la Fiscalía General de la Nación y de la que los abogados de éstos denuncian la Fiscalía 214 ha exhibido cinco audios en tres radicaciones diferentes, aparentemente manipulados y editados, con unos tiempos de grabación en promedio de veinticuatro minutos que difieren a un nuevo audio descubierto en la Fiscalía 10 de Derechos Humanos que tiene una duración de cuarenta minutos.

Audio cuyo contenido, sin editar, revelaría otro el objetivo de la conversación grabada por Don Antonio sostenida entre éste y el abogado Martínez y que orientaría a descubrirse un móvil distinto de las razones del dinero pactado y que se intentó entregar al momento de la captura.

Otro sustento de la denuncia fue la declaración jurada ante notario de José Benito Cadrazco Salcedo. Declaración extraproceso que fue presentada a los medios como la prueba reina.

Según las investigaciones existen dudas en relación a las afirmaciones de este denunciante. Entre los hallazgos se tiene la afirmación de haberse reunido con Silvia Gette en la ciudad de Barranquilla en un apartamento cuando para la fecha que señaló Gette Ponce estaba detenida en un centro de reclusión carcelaria.

Así mismo se pudo conocer una denuncia de amenazas de muerte radicada por Cadrazco que coinciden con las declaraciones que señalan Cadrazco Salcedo había informado estaba siendo objeto de amenazas de muerte si no declaraba contra Gette Ponce. Entre esos testigos se ha solicitado el testimonio de Patricia Pérez Ochoa y Luis Enrique Polo Ochoa.

El Testimonio sobre el asesinato de Cepeda Vargas y contra las declaraciones de  alias Don Antonio y 28

Las denuncias no son las únicas cuestionadas y contra las que se han descubierto evidencias que le restan peso. También ha sucedido lo mismo con las declaraciones entregadas por alias Don Antonio y 28.

Se han podido conocer, además de las declaraciones de alias Canoso y Alacrán, otras declaraciones de ex miembros de las autodefensas que en desarrollo de diferentes audiencias han dejado en descubierto que las ofrecidas por Don Antonio y 28 carecen de veracidad.

Dentro de estos testimonios se tienen los de Alias Chiqui, Rafael Eduardo Julio Peña, quien ha sido señalado por varios postulados de Justicia y Paz ser la persona que tenía conocimiento de los por menores del asesinato de Fernando Cepeda.

Alias Chiqui afirmó a las autoridades que Silvia Gette había sido confundida con la persona que había participado en el asesinato del ganadero Cepeda Vargas. Y señaló a María Paulina Ceballos como la persona autora del crimen.

Reynaldo Orozco Escorcia, alias Rey, es otro desmovilizado que señaló a la esposa de Cepeda Vargas como la autora intelectual de este asesinato.

Otro testimonio que llama la atención de los abogados defensores de Martínez Pumarejo y Gette Ponce es el de alias Coche Bala, Eliecer Ramón Orozco, ex comandante del comando paramilitar la Urbana en Barrranquilla, según los informes de Policía Judicial sobre los organigramas de desmovilizados, quien afirmó ante la Fiscalía 10 de Derechos Humanos que en el crimen de Cepeda Vargas Gette Ponce no tuvo participación alguna y sí la esposa de la víctima.

Igualmente informó que alias Don Antonio, para la época del asesinato del ganadero Cepeda Vargas, no pudo tener conocimiento de ese asesinato porque Don Antonio estaba recién llegado a la comandancia de esa organización. Así mismo, confirmó que alias 28 estaba detenido y cuando salió de la cárcel era perseguido por esa organización paramilitar por haber sido declarado objetivo militar por haber participado en el asesinato de un señor Tony Salcedo sin autorización de ésta.

Sergio Luis Vargas Alemán, alias Zayayín, señaló a María Paulina Ceballos como la persona que ordenó la muerte de Fernando Cepeda y precisó al Fiscal 10 de DDHH que fue testigo cuando Ceballos visitó en la cárcel a Don Antonio para "cuadrar el homicio y que no la inculpara".

Uno de los últimos en declarar fue el asesino material de CeCpeda Vargas, Rafael Antonio Velilla Delgado alias Costeño. quien contó cómo se planeo ese crimen, quienes participaron y la forma como se organizó el señalamiento contra Silvia Gette para inculparla. Alias Costeño aportó material probatorio desconocido para las autoridades que comprometen a alias Don Antonio, 28 y María Paulina Ceballos.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.