martes, 10 de junio de 2014

NIÑOS DE FUNDACIÓN: DE ALTA PARA SEGUIR EN EL ABANDONO


Regresé a los barrios Altamira y Faustino Mojica de Fundación motivado por el publicitado anuncio de que se había dado de alta a tres de las niñas sobrevivientes al tenebroso incendio del pasado 18 de mayo en este municipio.

Quería saber cuánto había cambiado las condiciones de vida de estas personas como para que se creyera era posible devolver a sus casas a estas niñas con condiciones médicas supremamente delicadas, las tres sufrieron quemaduras en la totalidad de sus cuerpos según los informes médicos, las cuales demandan cuidados extremos por la fragilidad de la salud de las mismas y quienes visitamos sus viviendas, días después de la tragedia, sabíamos que no son precisamente sus realidades de vida las que pudieran garantizarlas.

Más allá del dolor por causa de esta tragedia, esta gente hoy confiesa tener rabia, indignación. Sienten que al final la muerte de los treinta tres niños y niñas muy rápidamente pasó de la solidaridad nacional a su utilización con fines políticos. Después del sepelio, con velocidad inusitada, las cosas volvieron a ser como antes pero con treinta tres niñas y niños menos en las calles y otra docena más enfermos sin mayor expectativa a la de seguir sobreviviendo ahora con el dolor literalmente en las carnes.

“Es lo mismo de siempre, nos tienen ahora es para hacer política. Si esto no hubiera pasado ninguno hubieran aparecido” con ojos aguados exclamó Ángela Olivera; entre bisnietos y sobrinos enterró a siete de los treinta y tres.      

“Por acá vienen pero no entran para no empatarse de mierda” sostuvo Manuela Avila, hija de Ángela. Denunció que la Alcaldesa no había regresado a estos barrios desde que fue elegida. Que por no haber votado por ella, en los diciembres discriminaba a los niños del barrio; en todos los demás barrios daba regalos menos a los de ellos, incluidos los que murieron. “Ahora viene pero no entra porque se empata” acotó al hacer referencia de la actual Alcaldesa de Fundación. (Escuchar MANUELA AVILA Y ANGELA OLIVERA 08JUN2014: http://bit.ly/1l3ZXd7)

No dejan de sorprender las condiciones en las que vive esta gente. Que al escuchar uno que se trata de una invasión se tiene la tendencia a creer que es un asentamiento de no más de cinco años. Pero son ya 32 esperando sean normalizadas sus necesidades básicas como son los servicios públicos domiciliarios. Ni una sola de las casas, por así decir, de estos dos barrios tiene un baño. Y los únicos que han hecho presencia en estos últimos ha sido la Policía Nacional con labores humanitarias. (Escuchar: ORDER ENRIQUE TORO 08JUN2014: http://bit.ly/1l3ZXd7)

Se supone que debe ser motivo de regocijo para todos saber que tres de estas niñas sobrevivientes hayan sido dadas de alta y estén de regreso en sus casas. Las mismas que contaron con el acompañamiento del Presidente Santos; sus Ministros, que no cesan de ir, tomarse la foto e irse y las autoridades locales.

LA CASA DE SILEINY MORALES

Sileiny Morales es una de las tres niñas dadas de alta el pasado 6 de junio y en consecuencia devuelta a su casa para continuar con su tratamiento. Ni siquiera logró llegar a ella. Por su delicada condición debió ser recluida, una vez arribó a Fundación, en una clínica de fracturas. La única que medio puede atender la complejidad de sus heridas.

Sileiny vive en una casa que cuenta con dos habitaciones. En una viven sus abuelos y en la otra debe compartir las dos camas existentes con cinco hermanitos y sus padres. Su baño es una especie de corral de plásticos ubicado en el patio de la casa, casa que además carece de sanitarios. Todos, incluida Sileiny, deben hacer sus necesidades fisiológicas en un solar cercano a la casa. (Escuchar: FERNANDO MORENO 08JUN2014: http://bit.ly/1l3ZXd7)

    

LA CASA DE MODESTA PAREJO

La hija de Modesta Parejo sufrió quemaduras de segunda grado en la cadera, heridas que exigieron una cirugía. Su casa es una combinación de plástico y madera en la que comparte espacios con las gallinas y el piso de tierra. Como las demás casas no tiene baño, la zona para ducharse es un encierro de latas, madera y plástico ubicado al lado del corral de los cerdos y las necesidades fisiológicas las debe hacer en el monte. La niña al menos utiliza para estas últimas una bacinilla.

Modesta y su familia llevan viviendo catorce años en tales condiciones sin que haya mejorado en un ápice las mismas en todo este tiempo. (Escuchar: MODESTA PAREJO 08JUN2014: http://bit.ly/1l3ZXd7)

   

LA CASA DE BRENDA MOLINA

Brenda Molina es una de las niñas heridas en el incidente del pasado 18 de mayo. Sus ojos quedaron afectados y está bajo tratamiento médico. Su casa tiene dos espacios: uno primero que es una especie de cocina, comedor y sala. Y un segundo espacio de no más de dos metros por dos metros con paredes combinadas de plástico, palmera y madera con una cama donde duermen con ella cinco personas.

El baño es una suma de lonas negras casi a la vista de la calle donde apenas puede bañarse. Al igual que las anteriores casas no tiene sanitario. (Escuchar: JULIO MOLINA 08JUN2014: http://bit.ly/1l3ZXd7)

  

LA CASA DE MARIA FERNANDA Y SILVANA MOLANO

A diferencia de los otros niños y niñas la casa de los abuelos de María Fernanda y Silvana, Evaristo y Magaly, está siendo sometida a unas adecuaciones. Están organizando un baño sin conexión al acueducto ni al alcantarillado porque no hay en el sector. La única habitación está siendo embaldosada y pañetada la cual gozará de un aire acondicionado.

Estos trabajos fueron iniciativa de la Iglesia Pentecostal a los que se sumó, hace dos días, la Alcaldesa. La misma que no había aparecido desde que fue elegida y a quien le organizaron diez votos en la familia con el compromiso de que pusiera el alcantarillado. (Escuchar: EVARISTO Y MAGALY 08JUN2014: http://bit.ly/1l3ZXd7)

Como todas las demás casas, no cuentan con sanitario.

   

Bien afirman los habitantes de los barrios Altamira y Faustino Mojica de Fundación que poco o nada tenían por agradecerle al Presidente Santos, al Gobernador Cotes y a la Alcaldesa Durán los niños que murieron cuando tenían vida y al igual como las niñas a las que le dieron de alta las cosas pintan que por largo rato seguirán en el mismo abandono.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.