sábado, 26 de abril de 2014

SANTA MARTA: CRISIS DE AGUA, NEGLIGENCIA Y COMPLICIDAD REELECCIONISTA

El Presidente Juan Manuel Santos vino a Santa Marta y anunció varias medidas para solucionar la escasez de agua potable que afecta a la ciudad.

Lo que no dijo el Presidente o más bien ocultó el candidato Presidente fue que para la crisis de hoy se contó con las soluciones desde el 2012; soluciones que estuvieron totalmente financiadas y por física negligencia del actual Alcalde Distrital de Santa Marta no se desarrollaron.

Se le ha informado a la prensa nacional que de los 800 litros por segundo que en época normal recibe la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la actualidad solo se reciben 270 litros por segundo registrándose un déficit de 530 litros por segundo.

Lo que no le han dicho a la prensa nacional es que desde 2012 estaban anunciados y financiada la construcción de cuatro pozos de agua con una capacidad de producción de 100 litros por segundo. Y que igualmente se contó para el 2013 con los recursos y los estudios para la exploración de tres pozos adicionales, de entre 400 y 500 metros de profundidad, con un aforo promedio de 80 litros por segundo. Siete pozos que pudieron suplir el faltante de agua causada por la disminución de los caudales de los ríos en este verano de 2014.

Pozos que apenas hasta ahora decidió construir el Alcalde de Santa Marta (cuatro de los siete) y cuya construcción, en medio de la campaña, nos anunció el candidato reeleccionista.

Campaña reeleccionista que en Santa Marta dejó en evidencia que la famosa revolución de vivienda no pasa de ser una revolucionaria improvisación. Se licitaron y construyeron cuatro mil casas sin contar con la disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado (Ver METROAGUA 21SEP2012: http://1drv.ms/1hpGjab).  


El Gobierno Nacional mediante actos evidentemente políticos de las cuatro mil casas rifó tres mil, de estas tres mil casas rifadas solo 1.080 cuentan con el suministro de agua (Ver METROAGUA 15ABR2014: http://1drv.ms/1rmOoC9) y de estas 1.080 a la fecha sólo 400 han podido ser entregadas.

El asunto es que a través de Findeter se licitó y contrató la construcción y puesta en funcionamiento del acueducto para estas casas incluyendo la exploración y puesta en funcionamiento de cinco pozos de agua con capacidad de producción, cada uno, de 15 litros por segundo (Ver FINDETER: http://bit.ly/1nH7pid). Hoy solo hay dos pozos funcionando que sumada su capacidad de producción no superan los 13 litros por segundo.

Circunstancia que ha obligado al Ministerio de Vivienda a contratar otra vez y con cargo al presupuesto de la Nación nuevas obras para la conexión de la red de acueducto de las casas al sistema de distribución de la ciudad. Sistema que está en crisis precisamente porque lo que no tiene es agua.

Negligencias que se suman a la incuria del Alcalde de Santa Marta frente a sus responsabilidades para el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto a la ciudad.

De acuerdo con un reciente informe de la Defensoría del Pueblo del Magdalena se tiene que éste dejó de ejecutar, sin causa que lo justifique en los años 2012 y 2013, alrededor de $ 9 mil millones transferidos para el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto por el Sistema General de Participación –SGP- y en lo corrido de 2014 solo ha ejecutado $ 700 millones. (Ver INFORME DEFENSORÍA: http://1drv.ms/1k52JC2)

Hechos éstos frente a los cuales el Ministro de Vivienda pasó de agache no obstante haber sido oportunamente informado; pero de cuya crisis ha querido sacar partido. Pues entre las medidas de contingencia se dispuso la distribución, casa a casa, de agua potable mediante carros tanque: distribución cuyo manejo se ha entregado a los líderes comunales y de paso éstos con carro tanques y agua en mano le hacen campaña a la reelección Presidencial.

Santa Marta navega en una escasez evidente no por cuenta del verano sino por la negligencia y la complicidad reeleccionista.

DE ÑAPA: De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores Luz Helena Díaz Rocca y Edwin Causado Rodríguez titulado “La insostenibilidad del desarrollo urbano: El caso de Santa Marta – Colombia” concluye, entre otras, que “otro problema que presentan las aguas subterráneas de Santa Marta es la impermeabilización de las zonas de recarga del acuífero. Debido al crecimiento de la ciudad hacía la parte oriental, en el piedemonte de la Sierra Nevada, se está cubriendo los suelos arenosos por los cuales se infiltra la precipitación y recarga las fuentes subterráneas. El efecto de impermeabilización ocurre por la construcción de nuevas urbanizaciones y vías, las cuales actúan como una capa de cemento y asfalto que impiden el paso del agua”.

El asunto es que conforme a los mapas de este estudio las cuatro mil casas vienen a ser otra de las causas de la pérdida de fuentes de aguas subterráneas de la ciudad.

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, 
así como los soportes con los que se documenta. 
Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.