sábado, 29 de marzo de 2014

SANTA MARTA: REVOLUCIÓN DE VIVIENDA UNA FARSA

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, repartió retos e invitaciones a algunos senadores críticos del programa de vivienda gratuita con el objeto que se cercioraran de las bondades de la revolución de vivienda que lidera ese Ministerio. (Ver VIDEO: LA COSA POLÍTICA)


Y para hacer aún más fieros, respecto a la tal revolución, trinó la que se supone era la prueba reina de la conexión al suministro de agua potable de las casas gratuitas.


Fotos que suscitaron varias preguntas. Una de ellas fue si sí era cierta la tal crisis por la escasez de agua en Santa Marta. La foto constituía una reveladora circunstancia de abundancia de agua para las 4 mil casas cuando se denuncia que el 80% de la ciudad padece precisamente por falta de ésta (Ver NOTICIAS RCN)

Otra pregunta obligada fue, ¿por qué si hay tanta agua en las 4 mil casas gratuitas no han entregado una sola de las 1.600 que el año pasado -9 de octubre de 2013- rifó la Primera Dama de la Nación junto con el Ministro de Vivienda y de las que se prometió serían entregadas un mes después?  


En ese momento el Alcalde de Santa Marta dio a conocer la razón: tenían un problema de conectividad de las redes de acueducto y alcantarillado.

Problema que aún siguen teniendo pero que en el afán de mejorar las encuestas han ocultado y la mejor forma de hacerlo era rifando más casas que tampoco podrían entregar:


Lo cierto es que la famosa ciudadela “Santa Elena” tiene serios problemas para cubrir la demanda de tanto pobre engañado. La historia es ésta:

Una vez conocido el oficio radicado 7320-2-78591 del 30 de noviembre de 2012 del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico con el que comunicó al Distrito de Santa Marta el concepto de viabilidad del proyecto conforme a lo establecido en la Resolución 0379 de 2012 -por la cual se establecen los requisitos de presentación, viabilización y aprobación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la Nación- Findeter arrancó a licitar las obras que permitirían dotar de servicios públicos a las futuras 4 mil viviendas gratuitas del proyecto Santa Elena.

Convocatoria que se hizo bajo la referencia PAF-ATF-023-2012 y que luego de adendas, ajustes de términos y hasta cambio a última hora de proponente escogido se terminó adjudicando dicho contrato al consorcio CHBJ-023. (Ver DOCUMENTO FINDETER)

Consorcio que por cuenta del contrato suscrito se hizo responsable de la solución al sistema de abastecimiento y distribución de agua potable y entre las obligaciones a cumplir se contaba con la construcción de 5 pozos profundos con las siguientes especificaciones: Profundidad de hasta 46 m y una Q=15 litros por segundo (lps).

Esta firma finalmente no excavó cinco pozos sino diez. De estos diez solo dos terminaron aportando un total de 13 lps de agua.  Quedando el proyecto de las viviendas con un déficit, para atender la demanda de agua, de más de 70 lps.

Circunstancia que obligó a la evaluación de dos alternativas adicionales. La primera, captar agua del río Gaira a la altura de Minca y una segunda construir una línea dedicada de conducción desde la planta de tratamiento en Mamatoco. Volumen de agua que debe sumársele, en ambos casos, a la producción de los dos pozos ya construidos más la producción que se logre de la construcción de cinco pozos adicionales que tributen al sistema de acueducto desde distintos lugares de la ciudad.

La solicitud de captación en el río Gaira, a la altura del Cai del corregimiento de Minca, según confirma Corpamag está en trámite. Es decir, no cuenta aún con autorización de esta autoridad ambiental. De hecho están a la espera de los resultados de unos estudios relacionados con calidad de agua.

Se trata de una solicitud para captar 60 lps de un río que en condiciones generosas de caudal no supera los 200 lps; con un agravante adicional, kilómetros más adelante está la estación de la empresa Metroagua S.A. ESP. El Roble donde se capta el agua que se suministra al sur de Santa Marta incluido los sectores turísticos y hoteleros de El Rodadero, Pozos Colorados, Bello Horizonte, etc.

Lo que para los técnicos y especialistas en este tema significa resolver el problema de abastecimiento a las casas del Gobierno Nacional pero generar crisis en el sector sur de la ciudad por cuenta de la disminución del caudal del rio. Sin contar, por supuesto, la disminución del caudal que igualmente tributa al campesinado que se favorece desde el corregimiento de Minca hasta su desembocadura en el Rodadero.

La otra opción es la línea dedicada desde la Planta de Mamatoco que contaría con la financiación del Gobierno Nacional y para su construcción requeriría surtir los procesos de contratación conforme a la ley 80.

Es decir, de escogerse cualquiera de estas dos alternativas la solución para las 4 mil casas, en cuanto al abastecimiento de agua, no estaría antes de 7 meses. Todo ello supeditado a que con los cinco pozos adicionales no pase lo de los diez explorados y que las lluvias lleguen pronto con su generosidad en los cauces. Todo esto gracias a la improvisación en la escogencia del sitio para este proyecto y el afán farandulero del Alcalde de Santa Marta y el Gobierno Nacional.

Razón tuvo y tiene entonces el senador Jorge Enrique Robledo al afirmar que el Gobierno Nacional incumplió y aún incumple con su programa estrella de las viviendas gratuitas.

Hasta ahora lo único cierto es que eventos como a los que invitó el Ministro de Vivienda, a través de la televisión nacional por lo menos en lo que corresponde a Santa Marta, deja la sensación que la tal revolución de las viviendas no es más que una farsa.  

DE ÑAPA: Dicen que la mentira sale y con este verano se cumplió la máxima.

El Alcalde de Santa Marta hoy llora los efectos de un verano que son su única responsabilidad. Razón por la cual debería darle la cara a los cientos de samario que hoy padecen su negligencia e incuria.

Miren por qué se los digo:

En su Informe de Gestión de 2012 el Alcalde de Santa Marta incluyó la construcción de 4 pozos a efectos de mejorar el sistema de acueducto en época de verano. Cosa que además anunció con bombos y platillos en julio de 2012 en la Plaza de la Catedral:




El asunto es que de los pozos ni de la plata con la que se contaba para tal fin, según el anuncio, nada se sabe. Tanto así fue el engaño que el Contralor Distrital en su correspondiente informe sacó pecho, entre otras, por dicha obra.

El Contralor Distrital destaca en su informe que gracias a las auditorías practicadas por su despacho sobre el sistema de acueducto de la ciudad tanto la alcaldía distrital como la empresa Metroagua SA ESP dispusieron la inversión de $ 275.532 millones para la solución de los problemas advertidos. ¿Adivinen cuáles obras aparecen relacionadas?



De esos pozos ni de esa plata, hay noticias.

Pero como si cuatro pozos no construidos fueran poco; en el Informe de Gestión de 2013 el Alcalde de Santa Marta dejó constancia del logro de la construcción de otros tres:


 

Ah! falta que hacen estos siete pozos cuyas glorias reclamó falsamente el Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar. Como si la mentira nunca fuera a salir.


ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes

con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor