viernes, 21 de febrero de 2014

¿DRUMMOND LTD Y ALCALDE DE CIÉNAGA EN COMÚN HOMICIDIOS SELECTIVOS?

Drummond ltd y el Alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Tete Samper, presentan en común el haber sido señalados por  el reinsertado ex comandante del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC Juan Francisco Segura Gómez -alias “Mario”, “El Alacrán”, “Tayson” o “Marcos”- como colaboradores de algunos de los 400 homicidios selectivos sin contar las exacciones. desplazamientos forzados, hurtos, secuestros, etc. confesados en una amplia entrevista rendida a la Fiscalía 12 de la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz el día 17 de julio de 2012.

Afirmó a la Fiscalía en su versión Segura Gómez que “En el municipio de Ciénaga, Magdalena, con LUIS TETE, Alcalde actual de esa población, quien para los años 1997-1998, era la persona encargada de guardar miembros de las AUC después de cometer homicidios selectivos en el casco urbano de esa municipalidad en una cantera de su propiedad y nos colaboraba además con dinero”.

Así mismo quedó consignado en el documento suscrito por el Fiscal 12, Eduardo Manuel Buelvas Torres, como uno de los hechos confesados por Segura Gómez que en “Año 1998. A principio, secuestramos en Barranquilla al comandante del frente seis de diciembre del Ejército de Liberación Nacional, que operaba en Chimila-Cesar, el cual se lo entregué a "Virgilio" o "Samuel o "Cinco Siete". Quien era el comandante de la zona bananera. Esta persona era de 1.65 metros de estatura, blanco de unos 30 años, contextura gruesa, pelo castaño oscuro. Vivía por el barrio El Limón, pero retuvimos por el callejón del Sena por la 17 por la salida que de Barranquilla conduce a Santa Marta. Esta persona fue desaparecido en una finca ubicada en por el peaje del municipio de Aracata. PARTICIPAMOS: El operativo lo coordinó Doménico Mancuso, alias "David Sotomayor" con miembros del Gaula de aquí de Barranquilla; "El Pupy", “La Leona”, cuyo nombre es Luis Alberto Rodríguez; y “5.7" que fue quien lo recibió en la finca que yo mencioné. Debo anotar que al secuestrado lo trasportamos en una camioneta,  marca mazda, color blanca, B2600, de propiedad de la Drumond. Los miembros de Gaula nos escoltaron hasta el lugar donde entregué al secuestrado. MÓVIL: Como ya indiqué se trataba de un comandante de frente ELN. concretamente, del 6 de diciembre”.

Versiones estas que hoy están bajo investigación con fines de judicialización por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En relación con los vínculos de la empresa Drummond Ltd. con la organización paramilitar recientemente el portal La Silla Vacía hizo pública una investigación titulada “El Legado de Drummond” en el que reinsertados jefes paramilitares igualmente expresan la colaboración de esta multinacional a esa organización. (Ver http://lasillavacia.com/historia/el-legado-de-la-drummond-46203)

Informe que la empresa multinacional pretendió rectificar sin éxito.

Para su lectura integral, publico la totalidad de la versión rendida por Juan Francisco Segura Gómez -alias “Mario”, “El Alacrán”, “Tayson” o “Marcos”- a la  Fiscalía 12 de la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz el día 17 de julio de 2012: 






























ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor