sábado, 24 de agosto de 2013

¿RESPETO POR EL MAGDALENA?

En esta oportunidad he querido dar paso a estas sabias reflexiones del doctor Felix Vega Pérez connotado abogado de la Universidad Nacional, ex Senador de la República, ex Cónsul de Colombia en Cuba, ex Directorista del Partido Liberal Colombiano, ex Secretario de Gobierno y Hacienda del departamento del Magdalena, entre otras.

Reflexiones que respetuosamente considero obligatorias en estos momentos en los que mediáticamente, en el escenario local, quieren vender la idea que hay una campaña de desprestigio y estigmatización en contra del Magdalena desde el Gobierno y la prensa nacional cuando quienes acá vivimos sabemos no hay una sola nota de exageración; que en verdad seguimos padeciendo la misma,  histórica y vergonzosa realidad.

¿RESPETO POR EL MAGDALENA?

Nunca me agradó la consigna escogida por los responsables de la publicidad de la campaña a la Gobernación del Magdalena del Luis Miguel Cotes Habeych. De hecho, ésta lucía como un reclamo a los poderes centrales y a la justicia  por haber desmontado el poder político y administrativo de las autodefensas en el Departamento.

Se puso en boca de los organizadores de dicha campaña la pobre tesis de que habíamos sido “estigmatizados”, bajo el supuesto que los medios nacionales habían olvidado que penetraciones más sangrientas y corruptas estaban ocurriendo en otras regiones sin que se le diera la resonancia y eco que aquí en cambio nos dispensaban.

De paso este alcance de la consigna liberaba de repulsivas incomodidades a los representantes de Trino Luna y otros que se alinearon con la campaña.

Cuando participaba como orador en algunas reuniones de barrio me esforzaba por explicar la consigna desde el ángulo que creía correcto.  Que el respeto perdido, se debía a Gobernadores emisarios de la parapolítica y que senadores y representantes encarcelados – convictos y confesos – merecían las penas impuestas.  Y que esto lejos de ser una gratuita e injustificada ofensa al Magdalena era un acto de depuración que abría posibilidades a un rotundo cambio en la clase dirigente, a desterrar las prácticas administrativas deshonestas y a impedir que los resultados electorales reflejaran el poder intimidatorio de las armas o el poder corruptor del dinero. 

Agregaba que esta  Gobernación iba a reconquistar, a reconstruir, a recobrar, ese revocado respeto contando con un liderazgo joven e intachable.

Hoy, cuando desde diversos organismos de control, altos ejecutivos gubernamentales, medios de comunicación, opinión pública levantaron una alerta estridente  acerca de varios procesos de contratación (Vía Palermo – Salamina, venta de inmuebles de la Licorera del Magdalena en Liquidación, cantidad de niños  por fuera de la cobertura estudiantil, etcétera), resulta inútil la defensa de la administración con el alegato socorrido de que hay en marcha desde el Ministerio de Transportes o desde INVIAS o desde la Contraloría General de la República, un concierto para desprestigiar al Magdalena.  Reviviendo así la errada consigna electoral. 

Las glosas a dichas contrataciones son tan puntuales y discriminadas que su refutación no puede darse sino mediando los órganos judiciales competentes y no implorando una solidaridad de paisanaje que más que una argumentación severa luce como un burladero de corraleja pueblerina.

Razón por la cual hoy no dejo de preguntarme, con cierta justificada razón, ¿respeto por el Magdalena?.


DE ÑAPA: Y como respeto no ha habido por el Magdalena ni mucho menos por sus niños, por ejemplo, la Contraloría General de la República avanza en su tarea. Ojalá la Contralora Sandra Morelli evidencie en esta oportunidad el mismo temple que tuvo con el ex Gobernador Omar Diazgranados Velázquez.


ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia