viernes, 19 de julio de 2013

MAGDALENA: LOS NIÑOS SON EL NEGOCIO / PARTE 2

Hoy hay alrededor de 104 mil niñas y niños que no están siendo atendidos por el sistema educativo del Departamento del Magdalena, sistema para el que desaparecieron sin explicación alguna y sin que algo se esté haciendo para remediarlo, por lo menos algo distinto a maquillar la realidad para montar jugosos negociados.

El último de estos negociados lo comporta la contratación de $ 23 mil millones de los recursos de la nación del Sistema General de Participación con las Fundaciones Club Juvenil del Sur y Fundación Servimas para la presunta atención de 20.154 niños y niñas que a pesar de estar idenficados no se registraron oportunamente en el SIMAT a efectos que justificara la posterior contratación de su atención, atención que es en realidad un negocio.

Los antecedentes

El 4 de diciembre de 2012 la secretaria de educación del Departamento del Magdalena, al absolver un cuestionario a la Asamblea Departamental, precisó que la matrícula alcanzada en el 2012 había sido de 173.942 alumnos e igualmente anticipó que la matrícula proyectada para el 2013 sería de 195.060. (Ver SEC EDUCACION MAG 04DIC2012: http://sdrv.ms/135USMQ)

El 14 de marzo de 2013 el Ministerio de Educación informó que por vez primera se depuraba el Sistema de Información de la Matrícula y de acuerdo a esta depuración el Magdalena sería uno de los entes territoriales certificados que tendría mayores descuentos en los recursos transferidos para atender la educación debido a que reportó una de las mayores disminuciones en el número de estudiantes matriculados. (Ver MINEDUCACION 14MAR2013 - COMUNICADO_: http://sdrv.ms/1drtoTy)  

Como consecuencia de esta disminución, progresiva e injustificada en el número de niños matriculados, se realizaron mesas de trabajo entre funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

De estas mesas se concluyó, según “informe ajuste de planta docente” de fecha 21 de marzo de 2013, que la Secretaría de Educación Departamental del Magdalena no requeriría cargos docentes adicionales a lo viabilizado en un total de 7.217 docentes. Así mismo, se procedería a reorganizar la planta de personal y de esa forma reubicar a los docentes sobrantes en unos municipios y llevarlos a otros donde se requerían según los perfiles profesionales de éstos. (Ver INFORME AJUSTE PLANTA DOCENTE 21MAR2013: http://sdrv.ms/13UCuIW)    

Con oficio fechado 25 de abril de 2013 la secretaria de educación departamental aclaró el número real de niños y niñas matriculados conforme a los registros del SIMAT precisando que a corte 25 de abril de 2013 los alumnos matriculados no eran los que se habían proyectado matricular (195.060) sino que en realidad sólo se registraban 175.548 (Ver SEC EDUCACION MAG 25ABR2013: http://sdrv.ms/1drtOJS); es decir, 19.512 alumnos menos.

Claro que con el mismo oficio ya anunciaba la necesidad de contratar con entidades privadas la atención de 22.342 alumnos que no figuraban en el SIMAT y que brotaron de la noche a la mañana de la tierrita.

Antecedentes de las Fundaciones Club Juvenil del Sur y Fundación Servimas

Enilda Rudas, docente en el corregimiento de Tucurinca Municipio de Zona Bananera, denunció ante la Asamblea departamental el pasado 11 de julio que desde 2009 presta sus servicios como educadora atendiendo menores del sistema educativo del Magdalena. Servicio que le fueron contratados a través de las ONG´s Fundaciones Club Juvenil del Sur y Fundación Servimas. Ella y sus compañeros de docencia atiende a más de 500 niños que nunca han ingresado al SIMAT, salvo cuando la atención de estos menores es contratadas por el Departamento con estas Fundaciones.

Rudas denunció que jamás les pagan completo sus salarios ni prestaciones, que los niños no reciben la educación que requiere y que estas dos ONG´s se pelean el censo de los niños en su corregimiento para posteriormente contratarlo con el Departamento. (Escuchar ENILDA RUDAS 11JUL2013: http://sdrv.ms/15B7SuV)  

Los niños y niñas no estaban tan perdidos

Esta practica de la aparición de niños y niñas de la noche a la mañana no es tan nueva.

El 6 de marzo de 2012 el Hoy Diario del Magdalena publicó que la Fundación para el Servicio Social y Empresarial del Caribe – Servimas había detectado en el departamento del Magdalena más de 12 mil niños, niñas y adolescentes que estaban por fuera del sistema educativo oficial y no habían tenido ningún acercamiento con el proceso de formación. La mayoría de estos menores, según la información publicada, se encontraban en veredas, fincas y corregimientos de la geografía del Magdalena. (Ver HOY DIARIO 06MAR2012: http://sdrv.ms/13T5qSJ)

Estos niños le aparecieron milagrosamente a la Fundación Servimas en marzo de 2012, cuando por casualidad para el cierre de 2011 el SIMAT reportaba una reducción en la matrícula de 48.126 estudiantes. 12 mil niños y niñas de entre  los que se pregunta uno si se cuentan los 500 que Enilda Rudas denunció el pasado 11 de julio en la Asamblea Departamental del Magdalena atiende desde el 2009.

Casualidad que no resulta tan casual de acuerdo con las presuntas prácticas utilizadas por la Fundación Servimas en Córdoba, según denuncias que elevaran docentes de Lorica y que publicara el 10 de septiembre de 2010 el periódico el Meridiano de Montería.

Docentes de Lorica denunciaron que la Fundación Servimas pretendía cambiar con promesas a estudiantes del sector público para el privado. En su denuncia señalaron que se trata de un grupo de profesionales de diferentes áreas de la Fundación Servimas que le ofrecieron a los padres de familia gallinas ponedoras, cerdos y patios productivos, entre otros, con el fin de que saquen a sus hijos de los colegios públicos en que los tienen para matricularlos en dicha Fundación, que supuestamente empezaría a trabajar con la población especial de Lorica. (Ver EL MERIDIANO 10SEP2010: http://sdrv.ms/130gC9G)

Hechos éstos que no han sido desconocidos para el Ministerio de Educación y de los que ha dado cuenta en su propia página de comunicaciones.

Apariciones que la Contraloría General de la República constató en el Informe de Auditoría CGR-CDSS- No XX Julio/2012 al encontrar en visita realizada a seis municipios más de 5.000 alumnos que asistían a aulas pero que no están reportados en el SIMAT. (Ver CGR - INFORME DEPTO MAGDALENA VIG 2011: http://sdrv.ms/11zIqH0)

No obstante tales antecedentes la Gobernación del Magdalena contrató la atención de 20.154 menores magdalenenses con estas “joyitas” de Fundaciones. Casualmente 4.584 niños repentinamente aparecidos en el municipio de Zona Bananera.

¿Por qué no reportar estas niñas y niños en el SIMAT?

Al mantener una planta de docente reducida, justificada en el bajo número de registro en la matrícula de alumnos, el ente territorial establece un número mínimo de matricula definida posible por atender. En el caso del Magdalena está definida en 175.462 alumnos; justificada en la presunta carencia de docentes y aulas en las Instituciones Educativas del Magdalena.

De suerte que con el ejercicio de ocultar los niños en el registro de la matricula en el SIMAT y mantener bajo el número de docentes disponibles el Gobernador con su Secretario de Educación fabrican una excusa para “negociar” con terceros la necesidad de contratar una canasta educativa por fuera de las instituciones educativas del Departamento.

La CGR por ejemplo avanza en la investigación, por cuenta de este tipo de estratagemas, del contrato Nº. 541 de 2011 suscrito entre el Departamento del Magdalena y la Fundación para la Asesoría e Investigaciones Científica y Pedagógicos, FUNPED.

Es de público conocimiento, a lo largo y ancho del Magdalena, que estas canastas educativas nunca se cumplen, que a los docentes no les pagan sus prestaciones, que los niños no son debidamente atendidos, etc. pero se sigue contratando a este tipo de Fundaciones ocultando ante el SIMAT las niñas y niños del Magdalena para garantizar, a costa de la aparición súbita de éstos, un perverso negocio.

ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia