viernes, 12 de abril de 2013

SANTA MARTA: LA FOTO DEL ALCALDE

No creo haya colombianos mas vilipendiados que aquellos quienes con sus familias viven en el sector norte de Santa Marta. 80 mil almas que durante los últimos 20 años han aprendido a compartir los días de sus vidas (con sus comidas, descansos y sueños) con las gracias corpóreas del resto de la ciudad incluyendo el Rodadero.

No importa que el verano lidere el tiempo, apenas si será menos malo que en invierno, el frente de sus casas es lo mismo que en sus patios: las aguas servidas dominan a toda hora.

 
   

De acuerdo con el DANE, el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, en Santa Marta representaba en el 2011 el 29.03% de su población total.

En Santa Marta, el 14.5% de su población vive en condiciones de hacinamiento crítico, el 16% está en condiciones de miseria, el 60.6% se ubica por debajo de la línea de pobreza y de éste el 23.4% vive en condiciones de indigencia.

Por otra parte, en el 2011 la mortalidad materna evitable registraba cifras escalofriantes. En Santa Marta mueren 62.96 niños por cada 100 mil nacidos vivos. La mortalidad infantil aportó 48 casos en menores de un año y 93 casos en menores de cinco años en 2011. Como causas principales de las muertes se identificaron las enfermedades respiratorias y diarreicas. Causadas en gran medida por la ausencia o la inadecuada prestación de los servicios públicos, entre ellos el alcantarillado.

El Gobierno Nacional habiendo sido informado de estas cifras decidió atender la solicitud para la financiación de algunos proyectos con los que estratégicamente se resolverían, en gran parte, estos problemas.

De suerte que bajo el entendido que ante la falta de un servicio tan importante como el alcantarillado sanitario y el tratamiento de sus aguas negras, y que las redes existentes en el corredor donde será instalado el Colector Vía Alterna corresponden a redes menores de recolección que no cuentan con la capacidad de transportar toda el agua residual generando colmatación de las redes y en consecuencia el colapso del sistema, presentándose rebosamientos, al someter las tuberías a caudales mayores a los calculados, el Fondo Nacional de Regalías aprobó, de entre un grupo de obras, la “Construcción del Colector de Aguas Residuales Vía Alterna Etapa I en Santa Marta.

Proyecto número 33679 aprobado mediante acuerdo 071 de fecha 28 de diciembre de 2011por valor de $ 6.134´881.430.

Que en cumplimiento a tal acuerdo se giró en favor de la ciudad de Santa Marta, a la cuenta de ahorros del Banco BBVA 518154919, el anticipo por valor de $ 1.766´845.852 en dos partidas: la primera por valor de $ 883.422.172 el día 25 de julio de 2012 y la segunda por valor de $ 883.423.680 el día 27 de julio de 2012.

Proyecto sobre el que pesaba una condición legal a efectos que se girara la suma restante por valor de $ 4.368´035.578: que dentro de los seis meses siguientes a la fecha del primer giro el Alcalde de Santa Marta adelantara los procesos de selección objetiva para contratar la realización de las obras.

Adivinen, el Alcalde de Santa Marta no contrató las obras y la plata se perdió.

El Alcalde de Santa Marta que ve paracos y bandidos en todas las esquinas de la ciudad (explicable porque es acusado de haber asesinado y hecho acuerdos con ellos) hizo público a través de algunos concejales unas presuntas suspicacias de corrupción en contra de la empresa Metroagua S.A. ESP., de la cual es presidente de su Junta Directiva, y prefirió no contratar con ésta entidad las obras que ya estaban financiadas y a falta de con quién más hacerlo, de acuerdo a las declaraciones de los concejales, dejó perder los recursos con los que se mejoraban la calidad de vida de las personas que viven en el sector norte de la samaria.

De nada sirvió que el Líder General de la Interventoría Administrativa y Financiera del Departamento Nacional de Planeación, mediante oficio de fecha 18 de enero de 2013, le advirtiera al Alcalde Carlos Caicedo Omar, que perdería esos dineros por constar en los registros que pasado 5 meses no había adelantado las acciones legales pertinentes tendientes a cumplir con la ejecución de dichos recursos.


En claro cumplimiento legal, la Directora Nacional de Regalías sentenció, con oficio del 19 de marzo de 2013, la suerte de las gentes del sector de pescaito y alrededores. Por vez primera en la historia del Fondo Nacional de Regalías unos recursos eran solicitados en devolución por cuenta de la negligencia de un mandatario local, honor que le mereció a Caicedo Omar.

   

Claro que para muchos corresponsales de la prensa nacional en Santa Marta estos hechos no son noticia. Pareciera que para tales medios poca importancia tienen la suerte, en medio de las aguas de alcantarillas, de 23 mil familias del sector norte de Santa Marta. Qué pueden importar si al final de cuentas se trata de 80 mil negros mal olientes y costeños.

En cambio para estos corresponsales, en su mayoría pagos por la administración, la noticia a publicar fue la bendita foto en la que no salió el Alcalde Distrital.



ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia