sábado, 23 de marzo de 2013

PARQUE TAYRONA: YO CREO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

“Nuestro compromiso en proteger el Parque Tayrona no es solo con nuestra comunidad sino con la subsistencia del mundo” le dijo Mamu Vicencio a Clara López en su histórica visita a Nabusymake el pasado 20 de marzo mientras imponía en sus muñecas los hilos de la aseguranza con los que sellaban simbólicamente el compromiso de luchar juntos por la defensa de los territorios indígenas, incluido el Parque Natural Nacional Tayrona.

Por primera vez en la historia un actor político era recibido, en el corazón de los territorios Arhuacos, por más de 250 autoridades de la Confederación Indígena Tayrona y menos aún para recibir el abrazo de agradecimiento, como sucedió con Clara López Obregón, por su apoyo e impulso en la defensa de los territorios ancestrales y sagrados de sus comunidades.

   

López Obregón y la Fundación Misión Colombia, entidad de la que soy Director Ejecutivo, interpusimos, impulsamos y logramos dos fallos históricos que significan el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Parque Tayrona; derechos que fueron reivindicados por el Tribunal Administrativo del Magdalena luego de casi 100 años de reclamos de estas comunidades. (Ver http://bit.ly/166WYw0 y http://bit.ly/101r8M2)

A las voces de los 14 Mamus Mayores que apoyaron las acciones de tutelas en defensa del Parque Tayrona se sumaron las voluntades de las autoridades de los 46 pueblos que conforman la Confederación Indígena Tayrona y el pueblo Arhuaco representados por su cabildo Gobernador, Rogelio Mejía Izquierdo.


En otro escenario, el Partido Liberal Colombiano el pasado 15 de marzo llevó a cabo un Foro Ambiental en el que uno de los ejes temáticos fue la discusión sobre la suerte del Parque Tayrona. Foro al que lamentablemente no asistieron ni el Gobernador de Magdalena ni el Alcalde de Santa Marta ni Ramón Jimeno, vocero contratado por los dueños de los proyectos Six Senses y Los Ciruelos, quienes paradójicamente desdeñaron del foro realizado en la Universidad de los Andes so pretexto que en Bogotá se tomaban decisiones a espalda de las autoridades samarias.

En este foro Simón Gaviria y el representante a la Cámara por el Magdalena Jaime Serrano expresamente confirmaron su compromiso en defender nuestras riquezas ambientales y celebraron las decisiones del presidente Juan Manuel Santos, el superintendente de Notariado y Registro, la Directora Nacional de Parques, el Incoder y las demás autoridades nacionales en pro de la recuperación de los territorios del Parque Tayrona de mano de sus invasores y de quienes pretenden privatizarlo.

No hay dudas que la defensa del Tayrona es un sentimiento común de miles y miles de colombianos literalmente aburridos de que pocos hagan lo que se le venga en gana hacer con nuestra dignidad.

La causa del Tayrona nos devuelve la ilusión de defender juntos, aunque no nos conozcamos, aunque vivamos fuera de nuestra patria, aunque políticamente estemos en lugares opuestos, un tesoro preciado que a pesar de las muchas diferencias tenemos conciencia es de todos.

No nos amilanan informaciones tendenciosas como las publicadas por La República el pasado 21 de marzo (http://bit.ly/ZUp1uZ) en la que se quiere amedrentar, no a un gobierno sino a toda a una nación, con demandas infundadas ni resquebraja nuestra confianza en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta el que un indígena solo y aislado desdeñe la voluntad de los Mamus y las verdaderas autoridades de estos pueblos.

El Parque Tayrona hoy no solo es una causa ambiental y étnica; el Parque Tayrona es un símbolo de nuestra dignidad nacional en el que la apuesta es saber si vamos a dejarla manosear por un grupúsculo de inversionistas que pretenden volver a hacerlo tal y como lo hicieron en otrora con carros bombas, secuestros, masacres y otras formas del crimen escabrosos personajes de poco pelambre.

Yo creo en Clara López, yo creo en Simón Gaviria, yo creo en Jaime Serrano.

Yo creo en el presidente Juan Manuel Santos, yo creo en el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, yo creo en el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, yo creo en la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, yo creo en la Gerente General del Incoder, Miriam Villegas Villegas . . .  yo creo en la inmensa mayoría de compatriotas que junto a los medios de comunicaciones creemos es posible recuperar los hermosos valores que inspiraron la fundación de nuestra nación y no puedo dejar de decir que también yo creo en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Yo creo y estoy convencido que sí es posible defender con total justicia nuestra dignidad y que es igualmente posible ver un día el Tayrona Libre! 


ALEJANDRO ARIAS
Celulares 3005550294 - 3126056941
Pin N.° 21FC1CB2 - Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 - Skype: ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co 
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
------------------------------------------------------
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia