lunes, 29 de octubre de 2012

INDÍGENAS SNSM: SITIOS SAGRADOS SÍ SON NEGOCIABLES


“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, consideramos necesario reiterar, mediante estas palabras, la importancia que tiene el Territorio Ancestral y sus Sitios Sagrados para nuestra existencia como pueblos, para nuestra cultura, para la existencia de la humanidad y para la preservación del equilibrio material y espiritual del universo. Para nosotros el territorio contiene el código de la Ley de Origen como eje central de nuestras vidas y de nuestra existencia cultural, por ello al afectarse el territorio se afecta y se desconoce también ésta ley que es la base y fundamento de nuestra existencia como pueblos y de nuestra cultura”.


Amparados en el anterior argumento de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes hemos defendido a ultranza los intereses en materia ambiental y étnica relacionados con la Sierra Nevada construimos unas fortalezas jurídicas amparados en normas de carácter internacional como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Ley 23 de 1991, entre otras; que posteriormente inspiraron célebres sentencias de la Corte Constitucional en defensa de la subsistencia y permanencia de las comunidades indígenas a partir de la protección de sus territorios.

Por ejemplo, la sentencia T 547 de 2010 constituyó un verdadero hito respecto del futuro jurídico de la Sierra Nevada frente a los más de 400 proyectos mineros que la amenazan. Todo porque desde el punto de vista ambiental la defensa no era segura atendiendo la tesis que todo lo ambiental es susceptible de compensarse, mitigarse, renovarse, etc. cosa que no sucede con lo étnico que parte de la tesis de la inmutabilidad de los territorios sagrados y ancestrales. La máxima era: ninguno de estos territorios podía tocarse. (Ver CORTE CONST SENTENCIA T 547 DE 2010: http://sdrv.ms/PY4Xr9)

No en vano el Ministerio del Interior mediante Resolución 671 del 21 de agosto de 2012 revocó el oficio OFI11-30509-GCP-0201 fechado 21 de julio de 2011 con el cual ese mismo Ministerio había certificado que en el Parque Tayrona no había indígenas y relevaba al proyecto Six Senses del cumplimiento de las consultas previas. El Ministerio concluyó que a pesar de que no siendo el Parque un resguardo sí se afectaban siete sitios sagrados identificados en la línea negra. (Ver RES MININTERIOR 671 21AGO2012: http://sdrv.ms/SijtJB y OFI11-30509-GCP-0201 21JUL2011 MININTERIOR: http://sdrv.ms/S3Qzt7)

Todo este argumento de la protección de los territorios sagrados que no forman parte de los resguardos indígenas de la Sierra se cayó de plano luego de la reciente concertación suscrita entre los representantes de Six Senses y las siguientes autoridades indígenas: Jacinto Zarabata (Kogui), Camilo Izquierdo (Arhuaco), Zarey Márquez (Arhuaco), Santos Mososte (Kogui), Juan de Jesús Pastor (Wiwa), Shibulata, Vicencio Torres (Arhuaco), Kuncha Márquez (Arhuaco) el Cabildo Gobernador Kogui-Malayo-Arhuaco José de Los Santos Sauna, el Cabildo Gobernador Arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo y Danilo Villafañe Torres (Arhuaco) más treinta integrantes de las tres comunidades ancestrales.

A lo largo de este último año los indígenas de la Sierra Nevada habían sostenido la inmutabilidad del Parque Tayrona por constituir un sitio sagrado de sumo interés para su subsistencia, así por ejemplo lo hicieron saber con Kasukaku Busintana en muchas oportunidades (Escuchar RCN RADIO 27SEP2012 - KASUKAKU BUSINTANA: http://sdrv.ms/PY5skU) pero con esta nueva concertación esta tesis desapareció.

De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por los promotores del Six Senses éstos cuentan ya con vía libre, por parte de los indígenas, para desarrollar su proyecto no obstante que hay sitios sagrados dentro del terreno del proyecto. (Ver http://bit.ly/S3jVrw)

Exactamente esta es la misma discusión que hoy presuntamente tiene frenado el proyecto Puerto  Brisa en Dibulla y la discusión de varios proyectos mineros como CCX cuya consulta está trabada por la posible afectación de sitios sagrados por parte del Puerto y la Red Férrea y por cuenta de este cambio en el criterio de los sitios sagrados permitirán a las mineras reclamar el mismo trato.

El acuerdo con los promotores del Six Senses no es un tema de poca monta, hoy se identifican más de 400 proyectos mineros en los territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta cuya defensa étnica estuvo garantizada y con esta concertación hoy le dan la razón el Ministro Frank Pearl cuando afirmó que “ha sido muy difícil iniciar la consulta previa porque infortunadamente algunos representantes de esas comunidades, lo que hacen es presentar intereses particulares y esto se ha convertido a veces en un chantaje” al referirse a los retrasos en la presentación del proyecto de Ley con el cual se pretendía meter en cintura a las CAR. (http://bit.ly/QMJeiV)  

Cualquiera haya sido el motivo del cambio en la posición de los indígenas respecto a la intocabilidad de los sitios sagrados no hay duda que será incalculable el precio que pagarán frente a los proyectos mineros que se vienen y que tienen servida la mesa para exigir el mismo trato que recibieron los promotores del Six Senses. De otra forma, sostener la vieja tesis de la intocabilidad permitiría a las mineras cuestionar a los indígenas y señalarlos de actuar de mala fe, condición que en consultas previas es inadmisible.

Lo cierto es que hoy está claro, eso sí, que los sitios sagrados sí son negociables.

DE ÑAPA 1: En el caso de Six Senses, por fortuna para quienes hemos defendido la tesis que el Parque Tayrona no es negociable no dependemos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por las elocuentes y actuales razones. Hoy todas nuestras esperanzas están en la aprobación de las políticas Ecoturísticas y el anuncio que hiciera el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, que las “construcciones ecoturísticas sólo se permitirían en linderos de Parques Nacionales”; es decir, por fuera de ellos. (Ver http://bit.ly/T2udO3 o http://bit.ly/Ttt16u)

DE ÑAPA 2: Orgullo y satisfacción sentimos en el corazón por el trabajo periodístico “La corrupción y privatización de las tierras del Parque Nacional Tayrona” que hizo merecedor a Paul Bacarés del premio Simón Bolívar 2012 como MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: TELEVISIÓN. Premio que igualmente reconocemos en la periodista DIANA SALINAS. Aplausos.


Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C