“Los pueblos indígenas de la
Sierra Nevada de Santa Marta, consideramos necesario reiterar, mediante estas
palabras, la importancia que tiene el Territorio Ancestral y sus Sitios
Sagrados para nuestra existencia como pueblos, para nuestra cultura, para la
existencia de la humanidad y para la preservación del equilibrio material y
espiritual del universo. Para nosotros el territorio contiene el código de la
Ley de Origen como eje central de nuestras vidas y de nuestra existencia
cultural, por ello al afectarse el territorio se afecta y se desconoce también
ésta ley que es la base y fundamento de nuestra existencia como pueblos y de
nuestra cultura”.
Amparados en el anterior
argumento de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes
hemos defendido a ultranza los intereses en materia ambiental y étnica
relacionados con la Sierra Nevada construimos unas fortalezas jurídicas amparados
en normas de carácter internacional como la Declaración de las Naciones Unidas sobre
los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Ley 23 de
1991, entre otras; que posteriormente inspiraron célebres sentencias de la
Corte Constitucional en defensa de la subsistencia y permanencia de las
comunidades indígenas a partir de la protección de sus territorios.
Por ejemplo, la sentencia T
547 de 2010 constituyó un verdadero hito respecto del futuro jurídico de la
Sierra Nevada frente a los más de 400 proyectos mineros que la amenazan. Todo
porque desde el punto de vista ambiental la defensa no era segura atendiendo la
tesis que todo lo ambiental es susceptible de compensarse, mitigarse,
renovarse, etc. cosa que no sucede con lo étnico que parte de la tesis de la
inmutabilidad de los territorios sagrados y ancestrales. La máxima era: ninguno
de estos territorios podía tocarse. (Ver CORTE CONST SENTENCIA T 547 DE 2010: http://sdrv.ms/PY4Xr9)
No en vano el Ministerio del
Interior mediante Resolución 671 del 21 de agosto de 2012 revocó el oficio
OFI11-30509-GCP-0201 fechado 21 de julio de 2011 con el cual ese mismo
Ministerio había certificado que en el Parque Tayrona no había indígenas y
relevaba al proyecto Six Senses del cumplimiento de las consultas previas. El
Ministerio concluyó que a pesar de que no siendo el Parque un resguardo sí se afectaban
siete sitios sagrados identificados en la línea negra. (Ver RES MININTERIOR 671 21AGO2012: http://sdrv.ms/SijtJB y OFI11-30509-GCP-0201 21JUL2011
MININTERIOR: http://sdrv.ms/S3Qzt7)
Todo este argumento de la protección
de los territorios sagrados que no forman parte de los resguardos indígenas de
la Sierra se cayó de plano luego de la reciente concertación suscrita entre los
representantes de Six Senses y las siguientes autoridades indígenas: Jacinto
Zarabata (Kogui), Camilo Izquierdo (Arhuaco), Zarey Márquez (Arhuaco), Santos
Mososte (Kogui), Juan de Jesús Pastor (Wiwa), Shibulata, Vicencio Torres
(Arhuaco), Kuncha Márquez (Arhuaco) el Cabildo Gobernador Kogui-Malayo-Arhuaco
José de Los Santos Sauna, el Cabildo Gobernador Arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo
y Danilo Villafañe Torres (Arhuaco) más treinta integrantes de las tres
comunidades ancestrales.
A lo largo de este último
año los indígenas de la Sierra Nevada habían sostenido la inmutabilidad del
Parque Tayrona por constituir un sitio sagrado de sumo interés para su
subsistencia, así por ejemplo lo hicieron saber con Kasukaku Busintana en muchas
oportunidades (Escuchar
RCN RADIO 27SEP2012 - KASUKAKU BUSINTANA: http://sdrv.ms/PY5skU)
pero con esta nueva concertación esta tesis desapareció.
De acuerdo con el comunicado
de prensa publicado por los promotores del Six Senses éstos cuentan ya con vía
libre, por parte de los indígenas, para desarrollar su proyecto no obstante que
hay sitios sagrados dentro del terreno del proyecto. (Ver http://bit.ly/S3jVrw)
Exactamente esta es la misma
discusión que hoy presuntamente tiene frenado el proyecto Puerto Brisa en Dibulla y la discusión de varios
proyectos mineros como CCX cuya consulta está trabada por la posible afectación
de sitios sagrados por parte del Puerto y la Red Férrea y por cuenta de este
cambio en el criterio de los sitios sagrados permitirán a las mineras reclamar
el mismo trato.
El acuerdo con los
promotores del Six Senses no es un tema de poca monta, hoy se identifican más
de 400 proyectos mineros en los territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta
cuya defensa étnica estuvo garantizada y con esta concertación hoy le dan la
razón el Ministro Frank Pearl cuando afirmó que “ha sido muy difícil iniciar la
consulta previa porque infortunadamente algunos representantes de esas
comunidades, lo que hacen es presentar intereses particulares y esto se ha
convertido a veces en un chantaje” al referirse a los retrasos en la
presentación del proyecto de Ley con el cual se pretendía meter en cintura a
las CAR. (http://bit.ly/QMJeiV)
Cualquiera haya sido el
motivo del cambio en la posición de los indígenas respecto a la intocabilidad
de los sitios sagrados no hay duda que será incalculable el precio que
pagarán frente a los proyectos mineros que se vienen y que tienen servida
la mesa para exigir el mismo trato que recibieron los promotores del Six
Senses. De otra forma, sostener la vieja tesis de la intocabilidad permitiría a
las mineras cuestionar a los indígenas y señalarlos de actuar de mala fe, condición
que en consultas previas es inadmisible.
Lo cierto es que hoy está claro, eso sí, que
los sitios sagrados sí son negociables.
DE
ÑAPA 1: En el caso de Six Senses, por fortuna para quienes
hemos defendido la tesis que el Parque Tayrona no es negociable no dependemos
de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por las elocuentes
y actuales razones. Hoy todas nuestras esperanzas están en la aprobación de las
políticas Ecoturísticas y el anuncio que hiciera el Ministro de Ambiente, Juan
Gabriel Uribe, que las “construcciones ecoturísticas sólo se permitirían en
linderos de Parques Nacionales”; es decir, por fuera de ellos. (Ver http://bit.ly/T2udO3 o http://bit.ly/Ttt16u)
DE
ÑAPA 2: Orgullo y satisfacción
sentimos en el corazón por el trabajo periodístico “La corrupción y
privatización de las tierras del Parque Nacional Tayrona” que hizo merecedor a Paul
Bacarés del premio Simón Bolívar 2012 como MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA:
TELEVISIÓN. Premio que igualmente reconocemos en la periodista DIANA SALINAS.
Aplausos.
Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C
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