sábado, 13 de octubre de 2012

EL PARTIDO LIBERAL Y SU DOBLE MORAL


El 17 de mayo de 2012 El Espectador registró la decisión del Partido Liberal de suspender de forma inmediata, de la colectividad, al exdiputado del Valle Sigifredo López como reacción a la captura del mismo con fines de indagatoria por los delitos de rebelión, perfidia, secuestro y homicidio. http://bit.ly/JNif2Y

El 26 de Julio de 2012 el periódico El Universal registró el rechazo inmediato del Partido Liberal a las declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba frente a la comunidad rural del Cauca y así mismo publicó la reacción del presidente de la colectividad al precisar que “el partido considera ese pronunciamiento  profundamente injusto con ´nuestros soldados´.  Y desde ya estaremos atentos al curso que tome en los entes de investigación este desafortunado episodio para aplicar las decisiones correspondientes al interior del partido”. http://bit.ly/MMmqPN

El 8 de septiembre de 2012 Semana publicó la reacción inmediata del Partido Liberal ante los hechos denunciados en contra de un diputado del Huila, así: “Este sábado el Partido Liberal, a través de su presidente, Simón Gaviria, dio a conocer que adelantará una investigación en contra del diputado del Huila, Orlando Ibagón, por la presunta agresión en contra de una de sus hijas, hecho que el congresista calificó como ´inaceptable´". De acuerdo con la publicación “al parecer, el diputado golpeó a su hija de 13 años al punto de que Medicina Legal le dio incapacidad de cinco días. La menor está en manos del Bienestar Familiar, que la mantiene en un hogar sustituto”. http://bit.ly/Owz8k2

Sin embargo, este mismo acucioso y muy drástico partido político, frente al deshonor y el crimen, ha pasado de agache ante las serias y graves sindicaciones de las que se ha advertido pesan en contra del muy Liberal Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar.

El hoy Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y entonces Director del Partido Liberal decidió dar el aval como candidato por la Alcaldía de Santa Marta a una persona que había evadido de forma sistemática las citaciones a indagatoria ante un Fiscal de Derechos Humanos por ser presunto determinador, con Jorge 40, del delito de homicidio agravado en las personas de un vicerector, un decano y un estudiante de la Universidad del Magdalena en las épocas que fungía la condición de rector.

No ha habido una sola reacción de este partido no obstante que se ha demostrado que tal proceso no era un complot paramilitar sino una causa justa adelantada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ver RAFAEL PARDO, ¿NO SABÍA? http://alejandroaria2.blogspot.com/), que a pocos días de haberle entregado el aval la prensa nacional dio cuenta que Carlos Caicedo Omar tiene abierta una investigación en la Fiscalía por el crimen de un vicerrector, un decano y un estudiante de la Universidad del Magdalena y que aunque había sido citado a rendir indagatoria, Caicedo no había asistido (Ver NOTICIAS CARACOL http://bit.ly/RRSq72), que la hermana de una de las víctimas reclamó porque el entonces candidato a la Alcaldía de Santa Marta seguía vinculado al proceso y no se había presentado a rendir indagatoria en los meses de junio y agosto de 2011 (Ver RCN RADIO http://bit.ly/PiDU4e).

Que esa misma prensa nacional el 11 de diciembre de 2011 publicó que una fiscal de Derechos Humanos profirió orden de captura contra el alcalde electo de Santa Marta, Carlos Caicedo. No obstante, ésta no se hizo efectiva (Ver EL ESPECTADOR http://bit.ly/vGBjNu). 

Que luego de este reverzaso su proceso también cambió de radicación y pasó a ser entonces el radicado número 832 ahora del conocimiento del Fiscal de DDHH y DIH 105 con sede en Bogotá. Que luego de las nuevas investigaciones este despacho ha concluido que no sólo es presuntamente responsable del triple homicidio sino igualmente lo es por concierto para delinquir con paramilitares.

Que del amplio grupo de testigos en contra del caso Caicedo Omar se cuenta a José Gélves Albarracín, alias el Canoso; el mismo a quien el Presidente de la República se abstuvo de extraditar por considerar eficaz su colaboración con Justicia y Paz y que hoy es uno de los testigos centrales de la Corte Suprema de Justicia en la reciente orden de investigar, por “parapolítica”, a más de la mitas de la clase política del Atlántico y casi la totalidad del Magdalena (Ver VERDADABIERTA.COM http://bit.ly/QJJBxr)  

Que en sus declaraciones Gélves Albarracín precisó las condiciones de modo, tiempo y lugar de las amplias relaciones que el actual Alcalde de Santa Marta tuvo con las AUC y cómo toda la contratación de la Universidad del Magdalena había sido puesta al servicio de la organización de Jorge 40. (Escuchar audio EL ALCALDE http://sdrv.ms/RRZock) 

No obstante todo lo anterior, ve uno al presidente del Partido Liberal caminar de gancho por las calles de Santa Marta con el Alcalde Caicedo Omar y sin la misma determinación con la que se actuó en contra de Sigifredo López, Piedad Córdova y el diputado del Huila vemos estupefactos al líder Liberal anunciar apoyos irrestricto a alguien de quien los familiares de sus presuntas victimas reclaman justicia (Ver EL HERALDO http://bit.ly/KlreeL).  

¿Será porque está demostrado que el jefe del liberalismo no lee, como pasó con la reforma a la justicia, es que en esta colectividad también reina la doble moral?

DE ÑAPA: En este link (http://sdrv.ms/RRZock) podrá escuchar o descargar las declaraciones que me entregó, en entrevista, José Gélves Albarracín el pasado 7 de septiembre de 2012.



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C