miércoles, 12 de septiembre de 2012

RAFAEL PARDO, ¿NO SABÍA?


Fue un momento emocionante para muchos en Santa Marta escuchar a Rafael Pardo decir, en plena rueda de prensa, al momento de entregar el aval al candidato por la alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar: el liberalismo está dispuestoa rectificar los errores del pasado cuando fue permeado por la plaga del paramilitarismo, el crimen y la corrupción. Con Carlos Caicedo el Partido Liberal encarnará la lucha contra la corrupción y el paramilitarismo en el MagdalenaVer Pagina Oficial Partido Liberal

Y cómo no emocionarse si nuestra última década ha sido la más larga horrible noche de desprestigio y vergüenza por cuenta de los parapolíticos, los corruptos y los mismos criminales de derecha e izquierda que han azotado a nuestra gente, a nuestra autoestima.

Recordé entonces una entrevista que concedió, el 18 de mayo de 2011, Caicedo Omar a Cipriano López Jánica en su programa Temas y Propuestas de Radio Magdalena filial a Caracol Radio en la que el entrevistado hizo importantes afirmaciones.

La primera que recordé fue su respuesta al atender el cuestionamiento de que ¿había cualquier cantidad de denuncias; ya todas estaban resueltas o aún tiene algún tipo de investigación? Las de naturaleza fiscal las que llevaba la Contraloría General de la República ya se resolvieron todas a mi favor. Las de naturaleza disciplinaria que fueron 53 generadas por ese proceso que se ha calificado por los medios de comunicación nacional como una persecución política y personal de esas alrededor de casi 30, en ese marco, también todas las 53 fueron resueltas. Y las de naturaleza penal que tienen un ciclo más lento, poco más de 30, también quedando pendiente 3 acá en la ciudad de Santa Marta por decisión; denunciante el ex gobernador Trino Luna en el caso de la posesión al cargo de rector  por un presunto impedimento de algunos consejeros para participar; dos en el claustro que se pretendió, digámoslo, se reformara a los inmuebles del departamento para luego venderlo como hotel que nosotros defendimos porque el departamento presuntamente no veía mayor mejora a la universidad y se calificó eso como un peculado. Luego el Ministerio de Educación determinó que le debían $ 23 mil millones de las transferencias dejadas de enviar y creo que suspendieron un acuerdo de pago, este es un proceso lento en el que han cambiado de fiscales 5 o 6 veces por movimientos ( . . . ) y tres en algún asunto de contratación por los mismos hechos que ya yo fui absuelto. (Escuchar audio adjunto INVENTARIO DE PROCESOS - 18MAY2011 TEMAS Y PROP)     
    
Y volví a repasar el audio de la mencionada entrevista en otro aparte en el que ratifica: le recuerdo que todos los procesos que adelantó la Contraloría Departamental se los llevó por control excepcional la Contraloría para la nacional  y la resolvió a nuestro favor. (Escuchar audio adjunto CGR - TODOS A MI FAVOR - 18MAY2011 TEMAS Y PROP)

Claro que al hoy candidato a la alcaldía se le olvidó la existencia del auto 000634 de fecha 11 de diciembre de 2009 proferido dentro del proceso fiscal número 214 seguido en su contra en calidad de rector de la Universidad del Magdalena y de los señores Cesar Augusto Henríquez Moreno, en calidad de contratista, e Isaac Enrique Pertuz Bolaño, en calidad de interventor, con el que se confirmó el fallo número 00023 de 14 de julio de 2009 por el cual se determinó la responsabilidad fiscal de estos señores por haberse demostrado, en dicho proceso, que se recibieron menores cantidades de obras de las entregadas y contratadas en cumplimiento del contrato número 0067 del 23 de abril de 2003. (Ver adjunto AUTO 000634 DE FECHA 11 DE DICIEMBRE DE 2009)

Dijo, además, en esa misma entrevista el hoy candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Santa Marta que fui denunciado por las personas que usted mencionó y personas de su propio equipo en más de medio centenar de procesos penales, fiscales y disciplinarios todos resueltos a mi favor. (Escuchar audio adjunto TODOS LOS PROCESOS A MI FAVOR - 18MAY2011 TEMAS Y PROP)

Pero pareciera desconocer, Caicedo Omar, que a la fecha es señalado y tiene la condición de imputado en un proceso penal acumulado no impulsado  precisamente por las personas a las que éste hizo  referencia lo han perseguido, Trino Luna y compañía, si no por los abogados del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, connotada ONG que tiene como objetivos específicos buscar y establecer la verdad, la justicia y reparación integral por las violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes contra la cometidos en Colombia ante instancias nacionales e internacionales, que comprende la investigación y sanción penal y disciplinaria a los autores materiales e intelectuales de los crímenes, la reparación integral por los daños causados tanto a las víctimas, sus familiares, organizaciones y la sociedad en general. http://www.colectivodeabogados.org/.  

ONG liderada, entre otros, por el defensor de derechos humanos Alirio Uribe, el mismo que apoderó como parte civil a los familiares del asesinado sociólogo Alfredo Correa de Andréis, proceso en el que recientemente se condenara a Jorge Noguera (http://www.youtube.com/watch?v=Q6O32zxkPu4); y que hoy apodera como parte civil a los familiares de los también asesinados Hugo Maduro Rodríguez, Julio Otero y Roque Morelli, alumno, vicerrector y decano, respectivamente, de la Universidad del Magdalena. Que de acuerdo a las sustentaciones del abogado Uribe, al parecer, los posibles autores determinadores de tales muertes son el hoy candidato del Partido Liberal Carlos Caicedo Omar y Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40).

De esta sindicación dio cuenta el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado Descongestión, José Nirio Sánchez, en sentencia de primera instancia fechada 26 de diciembre de 2007 en contra de Reinaldo de Jesús Torres Forero por determinarse que éste fue el autor material del homicidio de Julio Otero Muñoz.

En dicho fallo, en la páginas 3 y 4, el juez precisa mediante resolución de fecha 5 de octubre de 2006, se declaró el cierre parcial de la investigación, en el sentido de cerrar el ciclo instructivo respecto a REINALDO DE JESUS TORRES FORERO, y dispuso el rompimiento de la unidad procesal para que se investigue a los demás sindicados entre los que se encuentra CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, rector de la Universidad del Magdalena. (Ver adjunto FALLO PRIMERA INSTANCIA)

Rompimiento de la unidad procesal cuya decisión impugnó Alirio Uribe ante la Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Despacho 12, Dra. Claudia Milena Suarez Martínez y en consecuencia solicitó a ese despacho mantuviera la acumulación y se prosiguiera con la investigación de algunos de los máximos responsables entre ellos Carlos Eduardo Caicedo Omar y Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, comandante del Bloque Norte de las Auc, en su condición de posibles autores determinadores de los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli. (Ver adjunto texto RECURSO APELACION -  ALIRIO URIBE - COLECT ALVEAR RESTREPO)

Recurso que fue decidido por la Fiscal Delegada Esperanza Peña Redondo de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Decisión adoptada dentro del sumario: 0832 siendo el Sindicado: Carlos Eduardo Caicedo Omar por el presunto Delito: Homicidio Agravado. En su decisión de fecha 25 de agosto de 2009, la Fiscal Delegada, ordenó se continúe investigando los homicidios efectuados en contra de quienes en vida respondieron a los nombres de HUGO ELIAS MADURO RODRIGUEZ, ROQUE MORELLI ZARATE y JULIO ALBERTO OTERO MUÑOZ, en conexidad y bajo la misma cuerda procesal.

Dentro las consideraciones de dicha decisión se destaca en la página 26 que se tuvo en cuenta, entre otros, que la incriminación que se desprende del caudal probatorio aunado al expediente, así mismo se ordenó escuchar en indagatoria al imputado CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR a efectos de vincularlo formalmente a la investigación por su presunta responsabilidad en los homicidios ocurridos contra los señores HUGO ELIAS MADURO RODRIGUEZ, ROQUE MORELLI ZARATE y JULIO ALBERTO OTERO MUÑOZ.  (Ver adjunto REVOCATORIA RESOLUCION NULIDAD - FISCALIA)

Investigación de cuyo conocimiento y decisiones ha dado cuenta, en múltiples oportunidades, la prensa nacional como El Espectador entre los que puedo citar http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-justicia-pide-investigar-rector-de-universidad-del-magdalena y http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso168222-proceso-contra-ex-rector-de-u-del-magdalena-lleva-18-meses. Proceso de cuya existencia y vigencia igualmente dan cuenta los abogados del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo y personas que conocen del mismo en la Fiscalía General de la Nación.

Se informó además, por quienes conocen de dicho proceso, que el candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Santa Marta fue citado en junio de este año a comparecer, pero se excusó por razones médicas; posteriormente fue nuevamente requerido pero, al parecer, a última hora cambió de abogado defensor y se está a espera de una próxima y pronta citación para que comparezca.

Igualmente se supo que José Gelvez Albarracín rindió testimonio en desarrollo de esa misma investigación, declaraciones distintas a las ofrecidas en su penúltima versión conocida y difundida por los medios de comunicación, locales y nacionales, en la que señala de forma precisa los acuerdos sostenidos entre la Universidad del Magdalena con la organización paramilitar tendiente a la contratación de vigilantes y aseadoras que eran suministradas por el mismo Gelvez Albarracín. Conforme a los nombres, identificaciones, sitios de residencia y teléfonos facilitados con el aporte, de Gelvez Albarracín a la Fiscalía de Justicia y Paz, de una agenda diario permanente. (ver TERCERA VERSION EL CANOSO)

Pero de ese proceso tampoco se ha acordado Caicedo Omar.

Particularmente estas elecciones han sido marcadas por el retiro masivo de avales a personas que presentan inhabilidades e incompatibilidades de cara a sus postulaciones para cargos de elección popular. Muchas de ellas con evidentes razones legales, pero otras por mera sospecha. Sí, por mera sospecha. Se ha tratado de candidatos que per se no presentan en su contra causal de reproche alguno pero que a juicio de los avaladores por ser hijos, hermanos, sobrinos, amigos o sospecharse estar apoyados por personas cuestionadas se les negó o retiró el derecho a ser avalados, inscritos y postulados.

La prensa nacional ha dado cuenta de muchos de estos juicios mediáticos y morales. El Magdalena no escapó a ello y entonces en primeras páginas se tuvieron nombres como el del Luis Miguel Cotes y Joaquín Gutiérrez; y hoy a José Luis Pinedo Campo, a quien se le retiró el aval por parte de Cambio Radical no por causas de sus actos, de los que no se conoce reproche alguno, pero en cambio sí presuntas inconveniencias políticas.

Rafael Pardo, Director del Partido Liberal, y quien firmara el aval de Carlos Caicedo Omar, al ser cuestionado por los procesos que se le siguen a éste afirmó que eso no era cierto, que Caicedo Omar estaba limpio y que de ello daba cuenta el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza.

En manera alguna doy por hecho que el señor Caicedo Omar sea culpable de tales homicidios; pero por cosas realmente nimias, comparadas a éstas, se han rasgado las vestiduras el MOE, Oscar Montes, Corporación Nuevo Arco Iris, El Heraldo, Claudia López y los partidos políticos de la Unidad Nacional atacando la legitimidad y/o legalidad de otros candidatos cuyas condiciones personales no presentan ni se aproximan a estas cuestionables circunstancias y de las que cómplicemente han guardado total silencio. ¿será que estamos frente a una democracia selectiva y de conveniencias?.

Quisiera pensar que el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, se equivocó en su investigación; para no tener que preguntarme si en realidad: Rafael Pardo, ¿No sabía?


Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C