martes, 21 de agosto de 2012

SANTA MARTA: VER DEMOLER EL HOTEL IROTAMA


Mientras el Ministro estrella del gabinete Santos, Sergio Díaz Grados Guida, tiene en común ser Ministro del Turismo y samario y su éxito sustentarse en el impulso  de la inversión extranjera en este sector por su parte el Alcalde de Santa Marta, que no es samario y parece tampoco tener sentido de pertenencia en lo turístico, terminó enviando el más nefasto de los mensajes en contra de esa inversión extranjera: en la ciudad de Santa Marta no hay garantías a la propiedad privada.

Sí, mientras el Presidente Santos y el Ministro Díaz Granados, alaban la tarea de los propietarios del Hotel Irotama (Ver Foto PRESIDENTE SANTOS EN IROTAMA AGO2012http://sdrv.ms/NRoeG5) el Alcalde de Santa  Marta les terminó volviendo añicos la cara del Hotel (Ver foto DESTRUCCIÓN GARITAhttp://sdrv.ms/NaZ7lh) a efectos de favorecer a un tercero.

El Hotel Irotama durante más de 50 años ha sido la verdadera insignia del turismo de clase mundial de la ciudad. En estos años jamás se ha conocido un hecho reprochable ni una queja incluso respecto de las servidumbres de paso para que las gentes del sector acceden a las playas de ese sector. Entre otras las únicas que no están estratificadas.

Los terrenos sobre los que se ha construido toda su infraestructura es de su propiedad y debería contar como tal con el amparo a la propiedad que la Carta Política le reconoce a cualquier propietario (Ver PLANO PROPIEDAD HOTEL IROTAMAhttp://sdrv.ms/QgaFOm). Es así como el Hotel construyó una caseta de ingreso para garantizar la seguridad de sus huéspedes sobre el lote de terreno identificado con la matrícula inmobiliaria 080 – 59304, paga el impuesto predial pertinente y para su construcción obtuvo la correspondiente autorización distrital (Ver DOCUMENTOS CASETAhttp://sdrv.ms/QRcli6).

Igual situación se predica de sus vías internas. Estas están construidas sobre un lote de terreno privado especialmente identificado mediante matrícula inmobiliaria 080 – 56838 y respecto del cual tributa al Distrito el impuesto predial (Ver DOCUMENTOS VÍAShttp://sdrv.ms/QRcrpI).

Toda la infraestructura construida y la por construir, porque además cuenta con un plan parcial de desarrollo hotelero particular avalado mediante Decreto Distrital 477 del 25 septiembre de 1995 (Ver PLANO PLAN MAESTRO:http://sdrv.ms/NRnWPi) y que además forma parte del P.O.T., se constituyó en unidad inmobiliaria cerradas sometidas al régimen de propiedad horizontal reconocimiento que también hizo la Alcaldía mediante Resolución 1847 del 12 de junio de 2001 (Ver RESOLUCIÓN 1847http://sdrv.ms/SGsqIO).  

El pasado 17 de agosto la Alcaldía Distrital materializó el contenido de la Resolución 2117 proferida por su despacho y demolió las paredes lindantes y la caseta de entrada  del Hotel Irotama, construidas en su propiedad, para facilitar a un tercero colindante el acceso a su propiedad utilizando como públicas las vías internas del hotel ahorrándole a aquel la construcción de su propia vía o el pago de servidumbre so pretexto de salvar a la ciudad de un pleito por valor de $ 17 mil millones.

La firma HECOL LTDA radicó ante la Alcaldía solicitud de conciliación a efectos de ser indemnizados bajo el supuesto que la Alcaldía no había materializado presuntamente la restitución de un espacio público que impedía adelantar un proyecto de construcción en su lote y para lo cual era necesario derribar el muro, la caseta de acceso y hacer pública, en su favor, la vía interna del Hotel Irotama.

La reclamación de la firma HECOL LTDA ascendía a los $ 17 mil millones para lo que la Junta de Conciliación del Distrito sugirió proponer a HECOL LTDA desistiera de la reclamación a cambio de cumplirles con lo pedido. Sugerencia que fue posteriormente acogida, como consta en el Acta de Reunión Extraordinaria del Comité de Conciliación de fecha 3 de julio de 2012 caso 1, y en consecuencia se votó favorablemente para acceder a la petición de HECOL LTDA a cambio de la renuncia a la solicitud de dicha indemnización. (Ver ACTAhttp://sdrv.ms/OrJbI0).

En cambio, nota uno que no hay la misma disposición para recuperar el espacio público en otros sectores. Como por ejemplo la calle que ilícitamente se le entregó al Hotel Zuana o los más de 9.610 metros cuadrados de playa que se apropió (Ver INVASIÓN HOTEL ZUANAhttp://sdrv.ms/NVkt0N) en ambos casos conforme a las conclusiones del Control Excepcional ejercido por la Contraloría General de la República. Calle y Playa en las que ningún colombiano o extranjero, que no esté hospedado en dicho hotel, puede ni caminar y mucho menos broncearse en ellas.

Tampoco se evidencia voluntad alguna en evitar que la última posibilidad de subsistencia de uno de los tres ecosistemas en Colombia o uno de los 300 que hay en el mundo como el de la Artemia Salina no terminen por desaparecer por cuenta del crimen ambiental que quieren acometer con el proyecto inmobiliario  Cabo Tortuga en Pozos Colorados (Ver LAGUNA ARTEMIA SALINAhttp://sdrv.ms/NA0Iwk). Ecosistema que como no pudieron sepultar ahora lo quiere desecar con la decidida complicidad del Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, y su directora ambiental (Ver DESECAMIENTO LAGUNAhttp://sdrv.ms/PpUwu8).

¿Será que para defender lo nuestro necesitamos inventarnos otra conciliación de $ 17 mil millones y lograr frente al Hotel Zuana y Cabo Tortuga lo que HECOL LTDA obtuvo a costa del Hotel Irotama?

Está claro, Señor Presidente y Señor Ministro Diazgranados que no es seguro invertir en Santa Marta, que en Santa Marta se acaba lo que al Alcalde le de la gana y por lo pronto solo nos queda ver demoler el Hotel Irotama.

.

Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C