Cuánto daríamos los
ambientalistas porque el Alcalde de Santa Marta fuera Horacio Serpa Uribe. Con
él bien pudiéramos tener la certeza que no pasaría de agache, como ahora
sucede, con el sádico intento de volverle a dar vida al monstruoso proyecto de
carbón en las playas más azules de Santa Marta: Taganga.
Muy lejos estamos de la
gesta de Santurbán y aún más lejos están nuestras autoridades de ese grado de
compromiso con lo nuestro.
No ha sido suficiente con
todo el carbón ya vertido en nuestras playas desde la Sociedad Portuaria de
Santa Marta, las aguas servidas desde los box coulvert del Centro Histórico de
la ciudad y los pertinentes desde las orillas del río manzanares. Al helado
había que ponerle cereza y esa es Puerto Petaca.
Proyecto de muelle carbonero
de cargue ubicado entre los cerros tutelares de Taganga y Santa Marta: desde Punta
Petacas a Punta de Vaca. (Ver VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=kuG254_vH5U&feature=youtu.be)
Supuesta alternativa con características
ambientales, de infraestructura asociada y facilidades de acceso a través del
corredor férreo existente y del corredor vial actualmente en ampliación. Precisan
que tendrá una inversión estimada de US$32 millones para movilizar, en su etapa
inicial, 100 mil toneladas de carbón por año. Para que se haga a una idea la
Sociedad Portuaria de Santa Marta alcanzó este año las 30 mil toneladas por año
y ya casi ni podemos respirar. Y para disfrazar el impacto ambiental, está
planeado construir un túnel y un centro de acopio en Mamatoco. Como si a Mamatoco
no le sobraran ya problemas. (Ver PANORÁMICA DE UBICACIÓN)
Quienes no conocen Mamatoco
les diré que es un barrio residencial de estrato 3 y 4 en el que predominan las
casas de familia y en el que sobreviven los más bellos parques de la ciudad, todos
sustentados con árboles propios de nuestros bosques nativos secos y tropicales.
El más importante de estos parques es el llamado “Los Trupillos” por ser un
santuario de este tipo de vegetación.
Actualmente este proyecto
avanza con el trámite para obtener la concesión del INCO estando en evaluación
técnica, financiera y jurídica para continuar con el trámite de aprobación.
Claro que hasta ahora se ha mantenido oculta
la historia de este esperpento ambiental y turístico en contra de la ciudad y
particularmente en contra de Taganga.
Resulta
que ya hubo un primer intento de licenciamiento ambiental ante el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El 10 de abril de 2007 mediante Auto
N.° 858, a solicitud de la Sociedad Portuaria del Magdalena S.A., se inició el trámite
administrativo de Licencia Ambiental para este proyecto portuario.
El 31 de julio de 2007
mediante pronunciamiento administrativo el Ministerio rechazó el Estudio de
Diagnóstico Ambiental de Alternativas presentado, por no considerarse viable
ninguna de las alternativas de localización propuestas ya que afectaban el
desarrollo urbano del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y
de la Bahía de Taganga.
Y bajo estos mismos
argumentos el 11 de octubre de 2007 el Ministerio confirmó el Auto N.° 1995 de
2007, mediante el cual rechazó el Estudio de Diagnóstico Ambiental de
Alternativas presentado por la Sociedad Portuaria del Magdalena S.A., para el
proyecto “Puerto Petaca”.
La pregunta es ¿si la
ubicación y las circunstancias modales de operación resultan ser prácticamente
las mismas por qué hoy en el 2012 ambientalmente este proyecto deberá resultar
ahora sí conveniente y no genera negativos impactos ambientales? ¿Es tal el
menosprecio por los habitantes de Mamatoco, Taganga y los samarios en general
que a falta de la montaña de carbón ya servida para contaminar nos quieren
premiar con otra?
¿Alcalde, por qué está
callado y pasando de agache frente a esta futura desgracia para los intereses
ambientales y turísticos de la ciudad? ¿No sabía que nos quieren resucitar un
puerto carbonero en Taganga?
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.
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