viernes, 4 de mayo de 2012

SANTA MARTA: 8 PLAYAS CONTAMINADA POR ENTEROCOCOS



Mientras la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anuncian mejorar la oferta náutica de la ciudad y para ello, presuntamente, construirán embarques y nodos náuticos en zonas como Taganga, El Rodadero, Pozos Colorados, el Aeropuerto y Playa Blanca hoy 8 playas de Santa Marta, de 18 monitoreadas, resultan estar contaminadas por enterococos según el último informe de la REDCAM - Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia (Ver INFORME REDCAM 2011 PAG 85 EN ADELANTE: http://sdrv.ms/KiUTWt).

Los enterococos son bacterias causantes de importantes infecciones clínicas entre las que se cuentan las infecciones urinarias, las bacteremias, la endocarditis, la diverticulitis y la meningitis.

De acuerdo con el REDCAM 2011 las playas de Santa Marta están afectadas por las descargas de aguas residuales a través del emisario submarino; del río Manzanares y los vertimientos temporales de aguas de escorrentía de las calles 10 y 22.

Teniéndose que las máximas concentraciones de coliformes totales y termotolerantes se registraron en la época seca del 2011 en la estación del Emisario submarino mientras que los enterococos registraron su máxima concentración en la época lluviosa del 2010 a la altura de la calle 10.

Del conjunto de cuerpos de agua destinados principalmente a las actividades de baño y recreación 8 playas presentaron condiciones inadecuadas para el desarrollo de estas actividades, debido a la presencia de enterococos o coliformes termotolerantes (anteriormente denominados fecales), en concentraciones superiores a los valores de referencia establecidos nacional e internacionalmente, sostiene el informe.

Entre las playas monitoreadas con contaminación de enterococos o coliformes termotolerantes superior a los mínimos admitidos están las del Aeropuerto, Playa Salguero, Parque Acuático, Playa del Batallón, Puente Calle 22, Playa Municipal, Calle 10 y Playa Taganga.

Según este informe las personas que se bañan en ellas están en un alto riesgo de adquirir además Enfermedades Gastrointestinales y Enfermedades Respiratorias Febriles Agudas. Siendo la zona de mayor riesgo la bahía de Santa Marta especialmente a la altura de la Calle 10, las Playa del Batallón y Playa Municipal en las que los riesgos se incrementan en función del número de personas expuestas y el tiempo que pasan en las playas.

Por otra parte el río con los mayores niveles de coliformes es el río Gaira que durante el primer semestre del 2011 registró el mayor nivel de coliformes termotolerantes de los últimos once años de muestreo (240.000 NMP/ 100 mL), sobrepasando en un 41% el valor más alto hasta entonces (170.000 NMP7100 mL) afectando playas como las de El Rodadero y Salguero, especialmente.

Estos son los peores resultados a lo largo de los últimos cinco años, en materia de contaminación de nuestras playas. Circunstancia que se ha agravado no sólo por la incuria de nuestras administraciones gubernamentales sino además por el cómplice silencio de los gremios locales, especialmente el hotelero y de comercio, que han desarrollado todos los esfuerzos posibles para mantener oculta una realidad abrumadora y casi criminal, no solo con el medio ambiente sino con los turistas que convencidos de la calidad de nuestras aguas terminan exponiéndose ellos y sus familias.

Será por eso que la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Comercio quieren desarrollar toda una estrategia de embarques y nodos náuticos en la mayoría de estas playas. Claro y cómo no, con 8 playas presentando condiciones insuficientes de calidad microbiológica para el desarrollo de actividades recreativas resulta ser más seguro navegarlas que nadarlas, pues nada de raro tendría que un turista  incauto por nadarlas termine con meningitis.



Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C.