sábado, 5 de marzo de 2016

ISLA SALAMANCA, CUANDO SOBREVIVIR PARECÍA IMPOSIBLE


En el 2013 y 2014 el parque Vía Isla de Salamanca ardía como un infierno. Todo indicaba que desde varios sectores había un interés marcado contra esta joya ambiental, acabarlo. Los mercaderes de carbón vegetal, los cazadores de especies protegidas y quienes pretendían sustraer de él inmensas extensiones de tierras para hacer de ellas puertos de graneles y carbón.

Las alarmas se activaron y gracias a los medios de comunicaciones, ambientalistas y la dedicada atención que pusieron los Ministros de Ambiente, Luz Helena Sarmiento y Gabriel Vallejo, la Directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Julia Miranda y su equipo, el ex Gobernador del Atlántico, José Segebre, y el concurso de muchas más entidades esta dinámica destructiva cambió.

La suma de todos estos esfuerzos permiten hoy mostrar un Parque renovado, querido y cuidado por muchos e incluso a pesar de la dureza del fenómeno del niño se muestra vital y reverdecido.

Con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente se logró articular y poner en funcionamiento una estrategia tendiente a la atención y prevención de los incendios. Para ello sumaron esfuerzos Parques Nacionales, el Batallón de Policía Militar N.° 2 de Barranquilla, la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Armada Nacional, Guardacostas de Barranquilla el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Ciénaga y la Fuerza Aérea Colombiana (Cacom N.° 03 de Barraquilla)

Con recursos adicionales por valor de $980.000.000 aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante las vigencias 2014, 2015 y 2016, se aumentó el personal operativo y de restauración y se compraron equipos, vehículos, herramientas y dotación de seguridad personal para las brigadas forestales del Parque que atendieron los incendios y hoy se mantienen para labores de prevención.

Se logró por su parte la presencia coordinada y permanente de efectivos del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional de Barranquilla en el sector del Torno y la margen oriental del río Magdalena. Un sector estratégico para el control considerando que la mayoría de las personas que ingresan al área para actividades no permitidas lo hacen por este sector dado su fácil acceso desde el río.

Para garantizar la seguridad del Parque se construyó un fuerte para la Policía de Carabineros que cuenta con 20 unidades policiales permanentes y una sede operativa de Parques Nacionales ubicado en Palermo, zona de alta presión por su cercanía al corregimiento que viene presentando un crecimiento poblacional acelerado por los puertos ahí ubicados.

Fuerte que se construyó gracias a los aportes que logró el Ministro de Medio Ambiente de Cementos Argos que financió esta obra y de Prosicol SAS que donó 340 hectáreas donde se ubicó el mismo.


Complementaria a las acciones de control y ejercicio de la autoridad están las medidas sancionatorias administrativas que adelanta Parques Nacionales en contra de los infractores ambientales y de manera decidida avanzan las actuaciones del Fiscal 45 de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación que gracias a sus investigaciones ha llevado a condena a 16 personas.

A efectos de restaurar las áreas afectadas y garantizar la pervivencia del Parque la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- realizó el dragado de los caños Clarín Nuevo, el Torno y Alimentador con los que se garantiza el flujo de agua dulce desde del río Magdalena hacia el Parque.

Para que el agua, que entra por estos caños llegara a otras zonas del Parque, se requirió el dragado de los caños secundarios y terciarios. Para su habilitación el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, a través del programa “Empleos Temporales - Trabajemos Todos” dispuso de $118.000.000 con el que se hizo el mantenimiento manual de estos caños logrando restablecer las condiciones de la dinámica hidráulica y conectividades entre 9 caños y 7 ciénagas. Hoy, pese a la extrema sequía y el bajo nivel del río Magdalena, estas zonas tienen agua.

Otro aporte, desde lo social, con los recursos del DPS fue la vinculación laboral para las labores del dragado de los caños secundarios y terciarios de 34  familias de las comunidades de Palermo, Caño Clarín Nuevo y Caño Valle. Estas familias recibieron ingresos durante 6 meses, mejorando sus condiciones de vida y dejando como valor agregado un acercamiento y afianzamiento de las relaciones entre la comunidad y el Parque que contribuye a los cambios de actitud frente a la importancia de conservarlo.


Una de las mayores amenazas contra el Parque Vía Isla de Salamanca provenía de un Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT- propuesto por el Municipio de Sitio Nuevo con el cual se pretendía quitar al Parque 2 mil hectáreas de tierras para dedicarlo a puertos de graneles y carbonero. Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y Corpamag cerraron filas y detuvieron este proyecto. Decisión que luego fue objeto de una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo del Magdalena con la que se pretendió modificar dicha decisión pero igualmente esta vía fue cerrada mediante decisión judicial del Alto Tribunal.

Otras de las tareas adelantadas fue la identificación de los pescadores de almeja. 54 en total (38 provenientes del Atlántico y 16 del Magdalena). Caracterización que hicieron conjuntamente Parques Nacionales y la Unión Europea.

Para regular esta actividad y hacer que ella fuera ambientalmente sostenible la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- con la Corporación Bioparque suscribieron el convenio 057 por valor de $77.000.000 y adelantaron el proyecto de “educación ambiental sostenible para el aprestamiento de extractores de almeja en los municipios de Galapa, Soledad y Malambo que incluyó a los del Vía Parque Isla de Salamanca”.

En esa misma dirección el ex Gobernador del Atlántico, José Segebre, asumió el compromiso de apoyar a las 38 familias atlanticenses extractoras de almejas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el marco del proyecto “impulso a la generación de empleo con inclusión social a través de la creación y puesta en marcha de unidades productivas en el departamento del Atlántico”. El valor de los recursos aportados por la Gobernación del Atlántico para los pescadores de almeja fue de $100.000.000. Para las 16 familias del Magdalena, que sería el único aporte de la Gobernación del Magdalena en toda esta gestión por el Vía Parque Isla de Salamanca, se está a la espera de que ésta cumpla.

Ver evidencias fotográficas EN EL CORAZÓN DEL SALAMANCA: http://bit.ly/1QW3hau

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
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