viernes, 7 de febrero de 2014

“ESTOY MURIENDO PORQUE LA SALUD ES UN NEGOCIO”: CAMILA ABUABARA

“Tengo que decirles que en caso de que estas sean mis últimas entradas, el tema de una verdadera reforma a la salud y la eliminación de las EPS que no tienen control alguno la deben emprender  como labor todos ustedes como ciudadanos, que si llego a perder la vida en el intento de salvarme de la negligencia de Sanitas esta y las vidas de miles de colombianos no sean sacrificios en vano, que más necesitamos para hastiarnos de ver morir a los nuestros? Yo creo que hay que hacer un alto, no por mí, sino por lo muchos en situaciones como la mía y por ustedes que aunque estén bien, no saben que necesitarán mañana, por sus hijos , por Colombia entera: NO MAS SILENCIO! La salud no es negociable”.

Las anteriores son las palabras de Camila Abuabara en su blog “Pidiendo Tiempo Extra” (Ver http://bit.ly/1lN4sdA); desde donde ha dado a conocer su drama en calidad de cotizante del Sistema Nacional de Salud y cómo su vida cada vez ha venido precipitándose por cuenta de un negocio salvaje y criminal llamado Salud Pública Nacional de Colombia.

Si bien la historia de Camila data del 2010 cuando por vez primera le diagnosticaron un cáncer linfático. Su verdadera tragedia se dio el año pasado cuando su enfermedad retornó y fue necesario un trasplante para salvar su vida.

Trasplante que podría practicarse estando ella en condiciones de salud aceptables, en medio de su enfermedad, solo que por gracia de las trabas administrativas y las trampas de este negocio de la muerte el mismo terminó aprobándose casi tres meses después cuando las condiciones de Camila ya no eran las mejores.

Sanitas EPS y la Fundación Oftalmológica de Santander, sin atender la urgencia del procedimiento para salvar la vida de Camila Abuabara, congelaron su trasplante mientras se trenzaban en un tira y afloje administrativo criminal que llevo a que al final el trasplante requerido no se hiciera en el momento oportuno y quedara luego ella expuesta a morir sin más remedio:

  

Sin el trasplante y aminorada su salud, Camila debió asumir el tratamiento de quimioterapia con una probabilidad de 50 / 50; lamentablemente su 50 de vida se esfumó. Hace dos días se lo dieron a conocer, y para Sanitas EPS solo quedan los paliativos para una muerte digna.

  

Ella tiene hoy una última posibilidad de ganar una oportunidad de seguir viviendo, un tratamiento experimental en los Estados Unidos. Puerta que la W Radio, con Julio Sánchez Cristo, abrió en la Universidad de Pensilvania. En un intento por superar las nuevas trabas administrativas que impuso Sanitas EPS para que Camila acceda a este tratamiento: una carta de los médicos de Estados Unidos y otra de los médicos de Sanitas EPS que certifiquen que el tratamiento será exitoso. Ésta última imposible de alcanzar, habida cuenta que ninguno de los médicos en Colombia tienen acceso a dicho tratamiento que permita certificar su éxito. Aunque desde Estados Unidos, médicos reconocidos, reconocen las muchas posibilidades.

En entrevista que nos concedió Camila no sólo nos contó su historia sino lo que piensa del actual Sistema de Salud Pública de nuestro país. El mismo que el Presidente Juan Manuel Santos y el Partido Liberal nos quieren hacer creer es una maravilla. Como si a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional no existieran y murieran cientos de “Camilas” víctimas del engendro llamado salud pública que ahora nos quieren vender como ángel. (ESCUCHAR ENTREVISTA A CAMILA: http://bit.ly/1gUtKJX)   

Como padre, me quedó retumbando las palabras que nos escribió en respuesta a nuestra solicitud de poder tener los documentos soportes de su historia clínica, luego de saber que le anunciaban que le quedaba un mes de vida:

“Buenas tardes Dr. soy Camila mi mamá desaparecida y la abogada rumbo a la cita con Sanitas sin como reenviar lo que tiene. ¿Me espera por favor?. Yo hago lo que sea!

Gracias y ella ahora esta rumbo a lo que le conté, dejemos encuentro a mi mamá donde sea y le envío eso a su correo! Es que ella está más afectada que yo, no tengo donde descansar, me toca ser el apoyo de ella, no es justo pero bueno me toca seguir!”. 

Diga Usted, ¿es o no es un sistema de salud asesino y humillante? 

Camila Abuabara - 2 de febrero de 2014 -
Foto tomada de su cuente tuiter: @labuabara

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2
------------------------------------------------------
Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente, así como los soportes
con los que se documenta. Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor